La actividad de transporte de gas y regasificación se reduce un 21,8% y la de transporte eléctrico, un 8,2%. "Es necesario advertir que en el caso de electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde no se prevén niveles de inversión importantes", apunta en un comunicado el organismo que preside José María Marín Quemada. 

Pese a ello, tanto Red Eléctrica (REE) como Enagás verán incrementada su retribución como gestor y operador del sistema, un 21,6% la primera y un 7,9% la segunda, hasta los 58 millones y los 24 millones de euros. 

 

Estas rebajas a la retribución se producen después de que Competencia haya cambiado su método para fijar el precio a las actividades reguladas de la electricidad y el gas. La retribución anterior a las compañías se basaba en la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro con un diferencial de 200 puntos, mientras que ahora la CNMC propone basarse en el coste medio ponderado del capital, que es la forma más utilizada entre los reguladores europeos para fijar la tasa de retribución de actividades reguladas del sector energético.

Las firmas de análisis reducen su valoración sobre las ‘utilities’ españolas ante la rebaja de la CNMC

Estos cambios tendrán efecto en el próximo en el próximo período regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en el caso de la electricidad y en 2021 hasta 2026 en el del gas, no obstante, esta propuesta entra ahora en consulta pública hasta el próximo 9 de agosto. Su aprobación definitiva deberá llegar antes de enero del 2020. 

“El golpe ha sido más duro para las gasistas, ya que se esperaban menores recortes, mientras que los de la electricidad han quedado en línea con lo que se esperaba”, valora Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank.

 

Tras esta decisión, varias firmas de análisis y bancos de inversión han virado su estrategia sobre Red Eléctrica, Enagás y Naturgy (Gas Natural). La compañía que peor parada sale de estas recomendaciones es Enagás. JP Morgan reduce su precio objetivo desde los 21,7 euros hasta los 15,3 euros por acción, lo que implica una rebaja de la valoración del 29,5%. El banco de inversión estadounidense le da, de esta manera, un potencial bajista del 22% desde sus precios actuales.

Kepler Cheuvreux también rebaja su precio objetivo sobre Enagás desde los 28,5 euros a los 24,3 euros, que implica un ajuste del 14,7% y un potencial alcista del 24,5% desde 19,65 euros actuales en bolsa. El banco canadiense RBC Capital Markets también ha ajustado su precio objetivo de Enagás, al situar ahora en 16,5 euros su valoración desde los anteriores 23,5 euros. Esto implica una rebaja del 29,8% y un potencial bajista del 16%.

Los analistas de Kepler han rebajado también un 8% la valoración de Red Eléctrica, situando su precio objetivo en los 18,9 euros. RBC Capital Markets ha recortado el precio objetivo de Naturgy desde 19 euros a 17,5 euros por acción, lo que implica un ajuste del precio del 8% y un posible recorrido a la baja del 22,8%.

El recorte propuesto por la CNMC y estos informes están propiciando grandes descensos en las cotizaciones de las compañías del sector. Enagás se deja un 5,48% este lunes, Naturgy se deja un 2,45% y Red Eléctrica un 1,8%.

Enagás pierde su soporte de largo plazo situado en los 19,77 euros, Naturgy en los 22,78 euros por acción y en Red Eléctrica en los 17,65 euros por acción.