El  FTse-100 cede un -0,13%;  el DAX cotiza en plano y sube a peanas un 0,08;  en la línea del CAC-40 cotiza en los 5.596 puntos. Por su parte, el Ibex 35 se deja un -0,29% en la apertura del mercados, hasta los 9.315 puntos. La penalización la arrastran los selectivos desde la publicación, el pasado viernes, del dato de paro en EEUU, que avivaba los temores a una normalización en la política monetaria de la FED.

La referencia sirvió a los mercados para reaccionar. Este lunes las bolsas asiáticas cerraban en negativo, después de que el viernes Wall Street cerrase a la baja, el dólar se fortaleciese frente al euro y la rentabilidad del bono a diez años americano superase el umbral del 2%.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent cae hasta los 64,36 dólares, con la vista puesta en  la escalada de tensión en el Golfo Pérsico.

Irán afirmó este fin de semana que en breve aumentará su enriquecimiento de uranio por encima del tope establecido por el histórico acuerdo nuclear de 2015, lo que provocó una advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado a Teherán para que renegocie el pacto.

Así las cosas,  en el mercado de divisas el dólar continúa fortaleciéndose frente al euro, y la moneda única se intercambia a 1,122$.

En el mercado de deuda, el bund alemán acentúa su rentabilidad negativa hasta el -0,38%, mientras que la del bono español se sitúa en +0,36%, con la prima en 74 puntos básicos.

“Con EEUU fuera del acuerdo, la pelota está ahora del lado de la UE, China y Rusia, que también suscribieron el mencionado acuerdo; señalar que las tensiones en Oriente Próximo siempre condicionan el comportamiento del precio del crudo”, señala desde Link Securities el analista Juan J Fdez-Figares, que recuerda también que el presidente de Turquía, Erdogan, ha optado por destituir al gobernador del banco central turco, Murat Cetinkaya, para poner al frente de la institución a alguien de su cuerda, al que pueda manejar. “Malas noticias para los activos del país, especialmente para la lira turca, que volverá a estar bajo presión.

El fin de semana deja también novedades importantes en Grecia, dónde las elecciones generales han dado como vencedor con mayoría absoluta al partido de centroderecha Nueva Democracia, partido que sustituirá a los populistas de extrema izquierda de Syriza.

También los inversores siguen de cerca el siguiente capítulo en la guerra comercial, asegura desde Selfbank Victoria Torre. Si tras el G20 todo era optimismo, tras las palabras de Trump sobre el levantamiento del veto sobre Huawei, la realidad es que ese levantamiento ha sido mínimo, afectando tan solo a la venta de algunos componentes. Pero, por lo que se ve, EEUU se lo quiere seguir poniendo difícil a China en la guerra por el liderazgo del 5G, y ahora le toca mover ficha al gigante asiático”.

Habrá que ver cómo ha afectado la guerra comercial a las cifras de las empresas que en los próximos días empezarán a desfilar por la pasarela de resultados “En principio se espera que el beneficio neto de las compañías integradas en el S&P 500 presente un crecimiento cero en el trimestre en términos interanuales ya que, nuevamente, los analistas han puesto el listón muy bajo, lo que nos hace pensar que muchas empresas serán capaces de sobrepasarlo”, considera Fdez-Figares. 

En el terreno corporativo europeo destaca Deutsche Bank, quien ha empezado a suprimir 18.000 empleos en todo el mundo, en una de las mayores reestructuraciones de un banco de inversión desde el período posterior a la crisis financiera.

En cuanto a lo macroeconómico, con tantos temas sobre la mesa no se esperan datos que tengan un impacto a resaltar en los mercados. Resalta la publicación en Alemania de las cifras de producción industrial de mayo y de la balanza comercial del mismo mes y en la Zona Euro del índice Sentix de  confianza del inversor, del mes de julio.