El Ibex 35 hoy pierde el nivel de los 9.300 puntos

Segunda sesión consecutiva de descensos para el IBEX 35, que tras cortar el viernes la racha positiva de cinco jornadas al alza, hoy pierde un 0,54%, hasta los 9.284,70 puntos.

El selectivo de la bolsa española se ve perjudicado por los recortes de eléctricas y bancos. Así, la mayor subida del Ibex 35 es la de ACS, que se revaloriza un 1,83%, por delante de ArcelorMittal y de Amadeus, que repuntan un 1,05% y un 1,02%, respectivamente.

Por el contrarioEnagás encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 4,81%, seguido de Banco Sabadell, que baja un 2,96%, y de Naturgy, que pierde un 2,80%.

Asimismo, todas las eléctricas del Ibex 35 cierran en rojo, aunque con menores caídas que Enagás y Naturgy:  REE (-1,03%) Endesa (-0,39%) Iberdrola (-0,44%) Acciona (-0,41%).

Los descensos de las utilities del Ibex 35 se producen después de varias casas de análisis haya recortado sus estimaciones sobre estos valores. El peor parado ha sido Enagás, que ha recibido la bajada de precio objetivo de JP Morgan (hasta 15,30 desde 21,7 euros), Kepler (hasta 24,3 desde 28,5) y RBC (hasta 18,90 desde 20,5).

 

También desde RBC han reducido el precio objetivo de Naturgy (hasta 17,5 desde 19 euros), al tiempo que desde Kepler ahora sitúan el precio de Red Eléctrica en los 18,90 euros, desde su estimación anterior de 20,5 euros por título.

De esta forma, las firmas de análisis comienzan a modificar sus estimaciones después de que el pasado viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantease recortes que van de media desde el 7% al 21,8%, en función de cada actividad, para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas.

Por su parte, todos los bancos del Ibex 35 han cerrado también con pérdidas y protagonizando algunos de los mayores recortes del selectivo de la bolsa española. Además de Sabadell, bajan: Caixabank, un 2,64%; Bankia, un 2,51%; BBVA, un 1,83%; Bankinter, un 1,35%, y Banco Santander, un 0,85%.

 

No solo son los bancos españoles los que caen en la bolsa hoy, ya que varias entidades europeas se cuelan entre los peores valores del Euro Stoxx 50, en una jornada en la que la caída de Deutsche Bank roza el 7%, una vez que la entidad ha comunicado su plan de reestructuración, un conjunto de medidas que incluye la eliminación de 18.000 puestos de trabajo a tiempo completo de aquí al 2022, para situar los efectivos en torno a 74.000 personas.

El plan tendrá un coste de 7.400 millones y una pérdida neta de 2.800 millones en el segundo trimestre y con casi toda probabilidad la entidad alemana cerrará el 2019 con números rojos, tras haber logrado beneficios en el 2018.

 

El peso en el Ibex 35 del sector bancario y de utilities es de casi el 26 y el 20%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que se anota un avance del 8,57%, al tiempo que el mayor descenso es el de Quabit, que pierde un 7,37%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 81,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años repuntando hasta el 0,439%.

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas cierran la sesión del lunes en negativo, tras conocerse que la confianza de los inversores en la eurozona ha retrocedido hasta niveles de noviembre de 2014. Sin embargo, el selectivo de la bolsa española es el peor del Viejo Continente en la sesión de hoy. Fráncfort cede un 0,20%, Londres, un 0,05%; París, un 0,08%, y Milán, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,13%.

En concreto, el índice Sentix de la eurozona cayó a -5,8 en julio, por debajo de los -3,3 del mes anterior, y muy por debajo de las previsiones de los analistas de 0,1.

El subíndice correspondiente a Alemania  cayó a -4,8 desde el -0,7 del mes pasado, su nivel más bajo en casi una década.

En el ámbito político europeo, el conservador Kyriakos Mitsotakis ha jurado hoy como nuevo primer ministro de Grecia, tras obtener una mayoría absoluta con 158 sobre los 300 escaños del parlamento heleno. La Bolsa de Atenas ha alcanzado máximos de febrero de 2015, al rozar los 900 puntos, aunque finalmente los inversores optan por recoger beneficios.

Ya a la espera de Powell

Con todo, los mercados esperan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) y el jueves ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta), después de que el dato de empleo de EEUU conocido el pasado viernes estuviera por encima de las previsiones de los expertos, lo que ha puesto en duda la posible bajada de tipos por parte del banco central estadounidense en su reunión de finales de mes.

 “Si finalmente la Fed opta por bajar sus tasas en un cuarto de punto en julio los mercados no se lo van a tomar mal del todo. Si, por el contrario, la Fed mantiene sus tasas sin cambio ya que no considera que, por el momento, la economía estadounidense necesite nuevos estímulos monetarios, los mercados de renta fija y de renta variable, sobre todo los primeros, van a corregir con cierta intensidad” apuntan desde Link Securities.

En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.

Hoy, el miembro del BCE, Benoit Coeuré, ha señalado que probablemente será necesario poner en marcha una política más acomodaticia que nunca en los próximos tiempos para hacer frente a una economía y una inflación que se están frenando, añadiendo que entre dichas medidas se encuentran las compras de activos mensuales, conocidas como Quantitative Easing (QE).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que Irán haya vuelto a amenazar con  avanzar con fuerza en el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20% como sus próximos pasos posibles para alejarse del acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró Estados Unidos el año pasado.

De esta forma, el Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 64,53 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,71%, hasta los 57,93 dólares.