La CNMC ha establecido una rebaja media del 7% en la retribución por la distribución de electricidad y del 18% para el gas, estimándose un impacto de unos 1.000 millones de euros anuales. El golpe está siendo más duro para las gasistas, ya que se esperaban menores recortes, mientras que los de la electricidad han quedado en línea con lo que se esperaba.
Este lunes Enagás se deja más de un 5%, Naturgy (Gas Natural) un 2%, Endesa un 1%, Red Eléctrica (REE) un 1% e Iberdrola un 0,7%. Acerinox se anota un 1,51%, ArcelorMittal un 1,5%, ACS un 0,86%, ENCE un 0,76% y Banco Sabadell un 0,42%. Hoy también se ha conocido que la firma de análisis francesa Kepler Cheuvreuk ha recortado el precio objetivo de Enagás hasta 24,3 euros desde los 28,5 euros estimados anteriormente.
Entre los pesos pesados del Ibex 35, BBVA se deja un 0,5%, mientras que Amadeus se revaloriza un 0,32%, Telefónica un 0,19%, Repsol un 0,18%, Inditex un 0,17% y Banco Santander un 0,14%.
Las bolsas asiáticas han corregido este lunes después de que el dato de empleo de EEUU mostrase la fortaleza suficiente como para que los inversores piensen ahora que la Reserva Federal en su reunión de julio no vaya a reducir los tipos de interés. El Nikkei se ha dejado un 0,98%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,95% y el índice de Shangahi un 2,4%.
El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima al 3,7% en junio, un mes en el que se crearon 224.000 nuevos puestos de trabajo. De este modo, la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, y la creación de 224.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170.000.
Japón registró un superávit por cuenta corriente de 1,59 billones de yenes (13.060 millones de euros o 14.662 millones de dólares) en mayo, lo que marca su 59 mes consecutivo de saldo positivo.
El Ejecutivo de Irán afirmó este domingo que aumentará dentro de poco el enriquecimiento de uranio por encima del límite fijado en el histórico acuerdo nuclear en 2015, lo que provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le instara a "tener cuidado" y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, amenazase a Irán con más sanciones.
Esta capacidad tecnológica podría hacer al país desarrollar armas nucleares. En una señal del incremento de la tensión, Francia, Alemania y Reino Unido -signatarios todos ellos del pacto- expresaron su preocupación por la decisión adoptada por Teherán, en su último intento de obligar a Occidente a levantar unas sanciones que están afectando con dureza a su economía.
En Europa, la actualidad gira en torno al nuevo plan de Deutsche Bank hasta 2022 que pasa por reducir su banca de inversión y el despido de 18.000 empleados. Esto tendrá un impacto de 7.400 millones, lo que le llevará a registrar pérdidas. El consejo de administración trasladará también a la junta de accionistas la cancelación del dividendo de 2019 y 2020 y un programa de reducción de costes de 17.000 millones hasta 2022.
A nivel político, este domingo se celebraron las elecciones en Grecia con la victoria por mayoría absoluta del candidato conservador Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia. Nueva Democracia consiguió algo más del 39% y 158 escaños sobre los 300 de la Cámara, mientras que Syriza, partido de Alexis Tsipras, superó el 31% (y se quedará con 86 escaños), seguidos de lejos por el partido de centro Kinal que rozó el 8%.
En el mercado de materias primas, el precio del crudo cotiza con ligeras caídas del 0,1%, hasta los 64,4 dólares por acción para el barril de Brent y del 0,07% en el caso del West Texas estadounidense.
En el mercado de deuda, el bund alemán aumenta su rentabilidad negativa hasta el -0,38%, mientras que la del bono español se sitúa en +0,36%, con la prima en 73,7 puntos básicos.
A nivel macroeconómico, las exportaciones alemanas repuntaron con más fuerza de lo esperado en mayo, pero no lograron recuperarse completamente de la caída del mes anterior, ya que los conflictos comerciales y la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea enfriaron la mayor economía de Europa. Las exportaciones crecieron un 1,1% en el mes de mayo, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas del lunes, superando el 0,5% de aumento previsto en una encuesta de Reuters.
En abril, las exportaciones cayeron un 3,4%. Las importaciones cayeron un 0,5% en el mes de mayo. El resultado fue un aumento de la balanza comercial, hasta 18.700 millones de euros (20.990 millones de dólares), frente a los 16.900 millones del mes anterior. Por otra parte, datos de la Oficina de Estadísticas muestran que la producción industrial aumentó un 0,3% en términos mensuales, por debajo de las previsiones de una subida del 0,4%.