¿Dónde invierte Lola Solana? Acciones de la bolsa: Ibex35 y Mercado Continuo

La gestora más reconocida del panorama español, Lola Solana, no solo asegura que en la Bolsa hay valor, sino que los mercados de small caps de España, Italia y Portugal son los de mayor potencial. Especialmente algunos sectores de la Bolsa española con mayor caja y crecimiento por beneficio que en el resto de Europa.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos meses el mercado de small caps en Europa?   

En 2019, el índice de Small Caps Europeo (SCXP) se ha revalorizado un 16%, mientras que el índice de grandes compañías (LCXP) ha sido, hasta el momento, el índice que más ha subido en el año un 17,3%. Históricamente, cuando las SMID se comportan peor que las grandes (como está ocurriendo en este 2019), el mercado suele estar descontando un escenario de ralentización/recesión macroeconómica pero en este caso se debe al mayor flujo de fondos hacia la gestión pasiva (indexados y ETF) que favorece a las grandes compañías.

Por regiones, todos los índices registran un comportamiento positivo en el año. Entre las pequeñas, la región que mejor se ha comportado ha sido Suecia (+22%), seguida de Dinamarca (+12%) y Alemania (+12%). En Europa continental, los índices de pequeñas y medianas compañías se han comportado peor que los índices de grandes compañías. Por sectores, destacan las subidas de tecnología (+19%), el sector salud (+15%) y utilities (+15%). Los sectores que más atrás se quedan son consumo estable (+5%), materiales (+5.4%) y financieras (+5.7%).

¿Cómo definiría el mercado de small caps europeo?

El universo de small caps europeo es muy amplio. Un universo tan grande significa mayores oportunidades, especialmente en aquellas que están sin cubrir. Es en esas compañías sin cubrir donde los gestores podemos añadir valor porque al no formar parte de ningún índice son más difíciles de identificar. Nuestro trabajo consiste en adelantarnos y descubrir esas compañías pequeñas que todavía presentan una valoración atractiva por estar olvidadas por la mayoría de los inversores. Por otra parte, las pequeñas compañías europeas presentan unos balances más saneados que las pequeñas compañías americanas y más saneados que las grandes compañías. De hecho, el 45% de las pequeñas compañías tienen caja neta frente al 31% de las grandes compañías.

¿Cuál es el punto fuerte y cuál el débil de las small caps en un momento como el actual?

En un mundo donde el crecimiento en los próximos años va a ser anémico la gran ventaja es que las pequeñas compañías, al estar en sectores nicho, crecen más y de forma más sostenida a largo plazo.  Y el punto débil es que, por su menor presencia en los índices, no se beneficiaran de los flujos que vengan si la gestión activa sigue ganando protagonismo.

¿Dónde encuentran valor en el universo de small caps en Europa? GB, Holanda, Alemania, Francia… ¿Hay diferencias sustanciales por regiones?

Claramente donde encuentro valor es en la periferia. Italia, España y Portugal son los países que se han quedado atrás desde el pico del año 2017 y donde hay más potencial de recuperación. Francia presenta oportunidades por ser el mercado de pequeñas compañías más numeroso. Y los nórdicos destacan por la calidad y crecimiento de sus compañías a pesar de sus altas valoraciones.

¿En qué punto se encuentra España en términos comparativos con el resto de la UE?

Es uno de los países que se ha quedado más atrás en términos de valoración siendo, por el contrario, uno de los países que más crece a nivel macro. La generación de caja es mayor que en otros países y el crecimiento del beneficio también. Por otra parte, su mayor dependencia de la demanda interna y menor dependencia del sector exterior le convierte en un país más protegido frente a los riesgos del comercio global. La mejora de la demanda interna se basa en la mejora del empleo y  el incremento de los salarios. Por lo tanto, sectores como el residencial, telecomunicaciones, consumo o farmacéutica se verán favorecidos.