La sustracción de los datos se produjo en la página web de British Airways (www.ba.com) y en su aplicación para móviles. La compañía, que forma parte del holding de aerolíneas IAG (Iberia) como Iberia o Vueling, explicó en septiembre de 2018 cuando saltó la noticia que no se filtraron los detalles de viajes ni de los pasaportes, pero sí confirmó que la información personal y financiera de los clientes se vio comprometida.

En concreto, entre las 23.58 del 21 de agosto hasta las 22.45 del 5 de septiembre de 2018, la información de todos los clientes que efectuaron reservas en la web o la 'app' de la aerolínea se vio "comprometida". Según las estimaciones de la compañía este ataque podría haber afectado a unas 380.000 transacciones.

Reino Unido multa a IAG con 204,6 millones por la sustracción de datos de clientes

Tras esta multa, las acciones de IAG ceden cerca de un 2% en el Ibex 35 este lunes y se sitúan en el grupo de compañías que más caen junto a Enagás, Naturgy o Caixabank.

Alex Cruz, presidente y consejero delegado de British Airways, ha apuntado que “estamos sorprendidos y decepcionados con la propuesta inicial del ICO. “British Airways respondió rápidamente al acto criminal de sustracción de datos de sus clientes. Además, no hemos encontrado evidencia de fraude o actividad fraudulenta en las cuentas relacionadas con la sustracción. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por cualquier inconveniente que esta situación les haya podido causar.”

 

Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group, comenta que “British Airways efectuará las alegaciones pertinentes ante la ICO en relación a la multa propuesta. Tenemos la intención de adoptar todas las medidas necesarias para defender vigorosamente la posición de la aerolínea, incluyendo cualquier apelación que considere necesaria.”

Tráfico de junio de IAG

IAG ha publicado los datos de tráfico aéreo de junio. La demanda del grupo para el mes de junio, medida en pasajeros-kilómetro transportados, aumentó un 9,1%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, se incrementó en un 5,4%. Elnúmero de pasajeros transportados aumentó un 6,1% frente al mismo mes del año anterior. Con estos datos, el coeficiente de ocupación ascendió 0,9 puntos porcentuales hasta el 88,3%.

"Los datos de la primera mitad del año muestran un ritmo de crecimiento sólido, de un dígito medio, y con la demanda avanzando por encima que la oferta. De momento, IAG va en línea para cumplir con el objetivo de crecimiento de la capacidad en 2019e (+5,3% frente al 2018) si bien en nuestra opinión el riesgo sigue estando a la baja teniendo en cuenta que la comparativa será más exigente en el segundo semestre, la ralentización macroeconómica, lasobrecapacidad en el sector y los riesgos como el Brexit. Por aerolíneas, destacamos que la demanda en Iberia sigue siendo elevada, y bastante superior al crecimiento de la capacidad, buen comportamiento también de la demanda en Vueling. British Airways mantiene el ritmo, fuerte desaceleración de los datos de Aer Lingus y fuerte crecimiento en Vueling, en niveles similares a los de los últimos trimestres", apunta el analista de Renta 4 Iván San Félix.