El consenso que recoge Reuters sitúa su precio objetivo en los 6,25 euros por acción y cuenta con recomendación de compra. Hasta nueve firmas de análisis recomiendan comprar y cuatro apuestan por mantener. Todo ello pese a que en el año acumula una caída en el Ibex 35 del 28%. 

La compañía está siendo muy castigada en bolsa después de que el Gobierno central cambiase su criterio respecto a la instalación de su planta de Pontevedra. En concreto, la Abogacía del Estado cambió de criterio en marzo por orden del Ministerio de Transición Ecológica y dejó de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. 

Ence: ¿cómo se encuentra a nivel técnico la compañía del Ibex 35 que tiene más potencial?

El Ayuntamiento y Greenpeace plantean que anule la concesión de 75 años que tramitó el Gobierno de Mariano Rajoy. Un tercio de los ingresos de ENCE provienen de su planta de Pontevedra. Esta incertidumbre está pesando a la compañía en bolsa en los últimos meses, pese a confirmar que desviará inversiones a su complejo industrial en Navia (Asturias).

Hasta el momento, la Audiencia Nacional mediante resolución judicial ha otorgado plazo a Ence y al comité de empresa de Ence, recientemente personado en el procedimiento, para que formulen contestación a la demanda del Concello de Pontevedra.

Ence estima que la continuación del procedimiento es positivo para las miles de empresas que se podrían ver afectadas por el sorprendente cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la validez del reglamento de la Ley de Costas.

En los últimos cinco años la cotización de Ence ha estado condicionada por los altos precios de la celulosa y la demanda al alza de los transformados del papel, además de la escasa capacidad productiva de otros competidores internacionales. Desde 2014 acumula una subida en bolsa del 123%. 

Tras la irrupción de sus problemas con la instalación de Pontevedra hasta tres fondos bajistas internacionales han ido tomando posiciones en la compañía, y ya controlan el capital social del 2,07%. En junio y julio irrumpieron AHL Partners, Connor, Clark & Lunn y WorldQuant.

A nivel fundamental presenta ratios interesantes como su PER en 7,9 veces que le deja como una compañía 'barata' respecto a la media histórica del Ibex 35, que se sitúa en 15 veces. La rentabilidad por dividendo de Ence, en este momento, es del 6,7%, con un dividendo previsto de 0,25 euros por acción para este año, sólo superado en el índice por IAG, ACS y Enagás.

Análisis técnico de Ence

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que"Ence consolida bajo los 4,594 / 4,554, marcando nuevos mínimos anualesy extendiendo su estructura de máximos y mínimos decrecientes. La volatilidad repunta con fuerza y el momento negativo sigue instalado en los osciladores. En este contexto, la continuidad de los retrocesos es el escenario a priorizar rumbo al a zona de los 3,618 / 3,582 euros por acción mientras no comencemos a ver un precio por encima de los 4,594".

En los indicadores técnicos desarrollados por Estrategias de Inversión Ence cuenta con una nota de dos sobre diez. La tendencia tanto a medio y largo plazo es bajista, el momento total es negativo y el rango de amplitud es creciente. El volumen tanto a medio y largo plazo es creciente.