A punto de empezar septiembre, el relax de las vacaciones deja paso a la vuelta al trabajo. Toca ponerse las pilas y los inversores lo saben, más teniendo en cuenta la volatilidad del mercado debido a la guerra comercial. Pero, para muchos accionistas, este comienzo de la "vuelta al cole" se hará un poco más llevadero gracias al "ingreso extra" que recibirán de algunas de las cotizadas españolas que reparten dividendos este mes, dos de ellas del Ibex 35.
Subidas en las bolsas europeas que celebran con mucho optimismo el nuevo acercamiento entre EEUU y China, mientras obvian la creciente tensión en Londres. El Ibex 35 cerraba en los 8.794,30 puntos tras subir un 0,54%, tras la intención de Italia de formar un nuevo Gobierno. El dólar se refuerza, el petróleo continúa su remontada y el oro, en máximos.
Tras el cierre de esta operación, Telefónica ha completado la venta de tres de sus operaciones en Centro América, por un precio conjunto de 1.225 millones de euros. Están pendientes de cierre las ventas de El Salvador y Costa Rica.
El Dow Jones sube un 0,96%, el SP500 un 1% y el Nasdaq 100 un 1,19%. La revalorización se produce después de que China haya confirmado que es momento de retirar las tarifas, más que de imponer nuevas, lo que ha provocado que el mercado descuente que podría haber un acuerdo antes de lo esperado. El dólar se refuerza frente al euro y el petróleo también.
El selectivo de la bolsa española comienza la sesión en positivo sobre los 8.780 puntos. Las posibilidades de un Brexit duro quedan de lado en un mercado que prefiere fijarse más en el acuerdo al que llegaron en Italia el Parido del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata para formar gobierno. Mediaset y Colonial , a la cabeza del selectivo en una jornada en la que la banca respira en bolsa.
La provisión extraordinaria por el plan de optimización en las oficinas de Berlín y Milán condiciona el beneficio neto, que ha alcanzado los 1,6 millones. Excluyendo este gasto no recurrente, el beneficio neto ajustado crece un 58% hasta los 9 millones de euros. Además, la agencia de viajes online aumenta un 5% sus ingresos.
Los futuros en Europa arrancan con caídas este jueves, 29 de agosto, un día después de que Boris Johnson anulara el Parlamento británico para imponer un Brexit duro. Los del Ibex 35 ceden un 0,28%, hasta los 8.725 puntos. Por su parte, los del FTSE y el DAX, también caen por encima del 0,25%, llegando hasta los 7.099 puntos (FTSE) y los 11.673,50 puntos (DAX). Mientras los futuros del CAC 40 pierden un 0,13% (5.359 puntos).
El avance que el Ibex 35 había registrado durante el año se ha reducido prácticamente de un plumazo este mes de agosto. Los inversores se muestran cautos con respecto al principal índice de la bolsa de nuestro país, que acumula una revalorización del 2,21%. Sin embargo, el mercado de renta variable podría tener una nueva baza: un selectivo bursátil español alcanza un 18% de subida este 2019.
Los selectivos arrancaban este miércoles a cotizar con dudas sobre lo que pudiera ocurrir en Londres y Roma, y la evolución de la jornada ha acabado por determinar el ánimo de los índices europeos que finalizaba con signo mixto: Por un lado el DAX -0,28% y el Cac 40 -0,34% , y por otro el FTSE MIB 0,02%, el Ftse 100 británico 0,36% y el Ibex 35 +0,22%.
Los parlamentarios solo dispondrán de dos semanas para evitar un Brexit 'duro'. Las bolsas, la deuda y la libra sufren la decisión de Londres tras el visto bueno de la Reina. Eso sí, el Ftse sube.