¿Qué medidas tomará el BCE para paliar los efectos del coronavirus?

Desde que comenzó la expansión del coronavirus, la economía mundial se ha visto gravemente afectada. Para paliar estas consecuencias, una de las medidas que las autoridades están repitiendo en los últimos días es la bajada de tipos por parte de los bancos centrales.

La semana pasada, la primera autoridad monetaria en llevar a cabo este tipo de medidas de urgencia fue la Reserva Federal de Estados Unidos, que acordó bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, para situarlos entre el 1% y el 1,25%. No se descartan nuevos recortes por parte de la Fed, ya que Donald Trump ha destacado la necesidad de llevar a cabo de nuevo esta acción con rapidez.

De forma paralela al recorte de la Reserva Federal, también el Banco de Canadá, en 50 puntos básicos, o el Banco de la Reserva de Australia, en 25 puntos, disminuyeron sus tipos de interés en los últimos días.

El último de los movimientos de los bancos centrales para prevenirse ante el coronavirus ha venido por parte de Reino Unido, con la decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 0,25%, lo que supone un mínimo histórico para el país. Aunque la próxima reunión estaba prevista para el 26 de marzo, la autoridad monetaria decidió adelantarla ante los posibles efectos que la situación actual puede tener a nivel económico en el país.  

Tras esta acción, el siguiente movimiento esperado es el del Banco Central Europeo, cuya reunión está programada para mañana a las 13:45 horas, y en la que previsiblemente se seguirá la estela de recortar los tipos de interés actuales para paliar los efectos del virus.

Sin embargo, el BCE no tiene tanta maniobra de actuación como sus homólogos, ya que los tipos de interés se sitúan en el 0% desde comienzos de 2016. Por lo tanto, las opciones pasan por llevar los tipos de interés a niveles negativos por primera vez en su historia, o bajar los de facilidad de depósito, que ya se sitúan en el -0,5%. También cabe la posibilidad de incrementar la liquidez, aunque se trata de una medida que podría encontrar oposición entre algunos socios europeos, como Alemania o Austria.

Lagarde llama a la coordinación y rapidez en la UE

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha advertido a la Unión Europea de las posibles consecuencias para la economía que podría tener la falta de coordinación y urgencia en la respuestapara paliar los efectos del coronavirus en la economía. Concretamente, durante una conferencia celebrada con los líderes de la Unión Europea, Lagarde se ha referido a “un escenario que recordará a la crisis financiera de 2008”, según indica Bloomberg. Sin embargo, la presidenta también ha indicado que, con la respuesta correcta por parte de la Unión, se trataría de un impacto temporal.

Luke Bartholomew, Investment Strategist de Aberdeen Standard Investments, ha explicado que “una política coordinada asegura a los inversores que los responsables políticos harán lo que sea necesario para tratar de mitigar los daños económicos”.

Por su parte, desde Ebury consideran “poco probable que las medidas del BCE tengan un impacto significativo en la economía de la Zona Euro, aunque servirán para señalar al mercado que el banco está preparado para actuar si la situación empeora”.

La compañía de servicios financieros espera un recorte de 10 puntos básicosen la tasa de depósito hasta situarla en el -0,6%. Además, considera que los gobiernos europeos deberían presionar a la autoridad monetaria para que suavice las políticas fiscales actuales.

El economista jefe de AXA Investment Managers, Gilles Moëc, destaca la necesidad de que el BCE realice cambios en las subastas de liquidez condicionada (TLTROs) para ayudar a que los bancos mantengan sus líneas de crédito a las empresas de pequeño tamaño, ya que considera que hay una “elevada probabilidad de que algunas empresas sufran amenazas existenciales en los próximos meses”. Respecto al posible recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo, Moëc cree que se llevará a cabo mañana, pero que “el tamaño del recorte será limitado”.

 

Posibilidades de bajada de tipos del BCE

 

Los expertos dan una probabilidad del 100% de que el BCE baje los tipos al 0,1%, según Reuters.