ibex mab 15 resiste al coronavirus

Desde su lanzamiento en 2017, el índice IBEX MAB 15, que mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha tenido un comportamiento que podríamos tachar de "constante", a excepción de los dos últimos meses de 2018.

2019 se caracterizaba también por "subidas regulares" para el principal índice del MAB, y cerraba el año con una revalorización anual del 65,4% frente al 12% del Ibex 35.

Sin embargo, y a pesar del excelente arranque de este 2020, que llevaban al índice a máximos históricos el 19 febrero, tocando los 1.874,3 puntos, el coronavirus ha hecho mella también en este selectivo. Cierto es que el Ibex Mab 15 se deja un 23,8% en el acumulado (se encuentra en 1.143,40 puntos frente a los 1.501,2 del cierre del 31 de diciembre), pero también lo es que la caída es menor que el 33% que pierde el Ibex 35.

A pesar de ello, muchos inversores se mues­tran rea­cios a entrar en pe­queños va­lores del mer­cado, con­ven­cidos de que la ren­ta­bi­lidad se en­cuentra en los va­lores de mayor ta­maño y con ele­vado di­vi­dendo. Pero no siempre es así. Ni siquiera ahora, en tiempos de la crisis del coronavirus...

Cuatro pequeños resisten al COVID 19

Cuatro compañías se salvan de las caídas en el Ibex Mab 15, y una de ellas lo hace con subidas de tres dígitos. Se trata de elZinc (Asturiana Laminados), que en el acumulado de este 2020 sube un 129%. Sólo en el mes de febrero las acciones de elZinc sumaron un 124%, un alza que se producía después del avance de resultados del ejercicio 2019, cuando la compañía habría facturado 76,4 millones de euros, un 5% anual más.

La empresa asturiana se ha convertido en el tercer productor mundial de laminados de zinc tras empezar a comercializar sus productos en 2010. Empieza así a levantar cabeza después de un mal año en 2019, el peor desde su salida al MAB en 2017.

 

Las dos siguientes son empresas ligadas al mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías: FacePhi y VozTelecom.

FacePhi Biometría, que en 2019 fue el valor que más se revalorizó en el MAB, pero también en toda la bolsa española con subidas del 316%, ha seguido incrementando su cotización durante enero y febrero, mes en el que FacePhi sumaba a su cotización un 35,51% y debutaba además en el segmento Growth del mercado europeo Euronext.

A pesar de que el coronavirus tocaba las acciones de FacePhi a la baja en la primera semana de marzo, cuando sus títulos se dejaban un 28,61%, el valor sigue en positivo en el acumulado, con un 25% arriba. La tecnológica especializada en biometría y reconocimiento facial se mantiene al alza gracias a su fuerte implantación en el sector financiero. Nadie diría ahora que hace solo cinco años se cuestionara su viabilidad por problemas de liquidez tras las fuertes pérdidas acumuladas por aquel entonces.

 

La siguiente que mantiene la confianza de los inversores este año es VozTelecom, que sólo en febrero sumó un 8% a su cotización y en la primera semana de marzo un 0,46%.

A día de hoy, la compañía sube en el acumulado un 8,5%. La empresa liderada por Xavier Casajoana, que cerraba ayer a 4,34 euros, comunicaba hace unos días al mercado la opinión favorable del Consejo en relación con la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones por parte de Gamma Communications Europe B.V. anunciada el pasado 18 de febrero, y que sitúa el precio por acción en los 4,42 euros.

Finalmente, Medcom Tech, empresa comercializadora de prótesis e implantes quirúrgicos, acumula un 2,73% en este 2020.

 

NOMBRE% AÑO 2020CONTRATACIÓNSECTOR
ELZINC128,97ContinuoMineral, Metales y Transformación
FACEPHI25ContinuoElectrónica y Software
VOZTELECOM8,5FixingTelecomunicaciones y Otros
MEDCOM TECH2,73
Fixing
Productos farmaceúticos y Biotecnología