Análisis fundamental de IAG

IAG es una de las compañías más directamente afectadas por el Coronavirus. Cada vez se anulan más vuelos y los pocos que no tienen restricciones ven desplomarse la demanda. La cotización de IAG ha caído más de un 33% en lo que va de 2020 y por el momento todo apunta a que continuará la penalización. 

Se mantiene la incertidumbre en torno al potencial impacto y duración de la pandemia y en este momento la compañía no puede proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020. No hay visibilidad en resultados  ni en ingresos, no hay visibilidad en demanda y por tanto,  no se puede cuantificar el impacto del Coronavirus en las cuentas de las compañías que conforman el grupo IAG. 

Reducciones de capacidad que alcanzan el 50% y las primeras estimaciones apuntan a caídas del tráfico global del 5% para 2020. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha revisado su previsión inicial de caída de ingresos en el sector debido al a crisis sanitaria hasta una corrección entre 63.000 y 113.000 millones de dólares.

Unas cifras preocupantes y que son susceptibles de revisión a la baja. Ya se conocen las primeras quiebras y veremos nuevas insolvencias en la industria aérea. No sólo se complican los ingresos por caída de la demanda  sino que las dificultades se acumulan por el lado de la financiación. Por otro lado, la fuerte corrección en el precio del crudo, que debería impulsar el precio de las aerolíneas debido a la moderación en los costes de combustible, no está teniendo un efecto visible debido al deterioro de la cotización. 
Estos menores precios del crudo podrían continuar a medio plazo pero no hay que olvidar que las aerolíneas disponen de contratos de cobertura para protegerse de la volatilidad del combustible por lo que la moderación del precio del crudo no se trasladará directamente a la cuenta de resultados de IAG. 

En una valoración por ratios y tras la fuerte caída de la cotización, la capitalización de IAG ronda su valor en libros con rentabilidad sobre aportaciones de los socios muy destacable del 25%. El ratio PER sobre previsión de resultados se coloca en 4.3x mostrando clara infravaloración. Rentabilidad sobre valoración del mercado, ROM, muy destacable superior al 26,5% y rentabilidad sobre dividendo yield se sitúa en el 3.3%,

La recomendación es esperar a conocer en detalle el impacto de la crisis sanitaria en las cuentas de IAG y las medidas en el plan de negocio de la compañía para afrontar esta situación inusual. El riesgo es muy elevado y por el momento resta consistencia a las previsiones.  La recomendación es mantenerse al margen del valor. 

Análisis técnico de IAG 

El valor cede más del 9% en la sesión y viene acumulando excesos bajistas, lecturas de elevada volatilidad y sobreventa en el oscilador MACD, que vienen por el fuerte impulso bajista generado desde los 7,74 euros por acción. 

Una situación que impacta en su media móvil simple de 50 períodos y cuya pendiente se ha girado con fuerza a la baja. Sin embargo, todavía el impulso bajista de corto plazo no impacta en la media móvil simple de 50 períodos o de largo plazo. 

Otra cosa es que hoy abre nuevo hueco bajista en 4.541 euros por acción perforando el área de soporte clave, 4.41-4.29 euros por acción. Pese a la abultada sobreventa, la compañía parece decidida a ir rumbo a los mínimos de 2016 en 3.24-3.17 euros por acción.