Reunión clave del BCE: “Lo que puede hacer es no liarla y facilitar que haya una recuperación”

El BCE es el único  banco que no ha hecho un movimiento adelantado al comité de política monetaria, como sí lo han hecho el Banco de Inglaterra, el Banco de Australia o la FED. “Ahora le toca intervenir aunque, en este momento , puede hacer pocas cosas para activar la economía. Lo que sí puede hacer es no liarla y facilitar lo máximo posible que haya una recuperación”.

 

PIB e IPC en variación interanual de la UME

 

Por eso en un momento como el actual son claves medidas que puedan favorecer la liquidez. Quizás bajando el tipo de intervención, pero ahí hay poco recorrido porque los bonos soberanos están en negativo y algunos incluso en mínimos históricos. Lo que sí tiene que hacer el BCE, dice Ruiz, es “por un lado controlar que los spreads corporativos no se les vaya de las manos porque vemos un incremento de los mismos. La forma de controlarlo será comprando más bonos corporativos en el mercado. Por ahí puede venir la intervención”.

Tir de los bonos gubernamentales

Puede haber un rebote a corto plazo favorecido por los anuncios de intervenciones de los organismos

Otros paso, como comprar ETF, renta variable o acciones, sería una intervención importante que por el momento no parece que se vaya a aplicar. “También puede bajar un nivel centrándose en las pymes y dar paquetes o ayudas a aquellas empresas de menor tamaño que vía financiación a largo plazo a un tipo reducido para que, cuando la cosas se calmen, puedan sobrevivir y esto no afecte al empleo”.

¿Cómo puede reaccionar el mercado? Puede haber rebote a corto plazo porque pensamos que los anuncios de estas intervenciones ayudarán a rebotes de corto plazo pero la economía se verá más dañada durante este y el siguiente trimestre. “Ahí, el plan actor tienen que ser los gobiernos con políticas fiscales expansivas Esto va en línea de intentar contener o que no impacte mucho en al economía”, concluye.