Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura de la primera sesión de la semana, manteniendo al índice en torno a los 8.800 puntos. La atención se mantiene en las relaciones comerciales entre EEUU y China, con la imposición de nuevos aranceles entre ambos países.
La caída que ha experimentado la renta variable a lo largo del verano hace pensar en los mínimos del mes de junio como niveles de referencia para los índices de ambos lados del Atlántico. El Ibex 35, como suele ocurrir, es la excepción. Es uno de los índices que más ha caído desde comienzos del verano y con un gran número de valores a un paso de su soporte de medio y largo plazo.
El selectivo de la bolsa española cierra el mes de agosto con una penalización del 0,21% que le lleva al borde de los 8.812 puntos. Una subida en la sesión de hoy que se replica en el resto de plazas europeas tras la "euforia" generada por China, dispuesta a sentarse en la mesa de negociación con ´Trump para eliminar las tarifas. Las subidas de Meliá e Indra contrastran con un sector bancario que nada a contracorriente del mercado.
Enagás sube en la bolsa hoy un 2,60% pero continúa dentro de un rango lateral en una tendencia bajista. La cotizada del Ibex 35 se ha lanzado a por el 100% de Tellgrass Energy, realizando una oferta a través de Blackstone junto con un fondo de Singapur, mientras presiona,junto a Naturgy y Red Eléctrica, a la CNMC para mitigar el impacto en su negocio de la nueva normativa.
Las empresas españolas han reducido su dependencia de la financiación bancaria desde la crisis financiera, de la mano del crecimiento de los mercados alternativos de BME y otras formas de financiación. En este sentido, actualmente los mercados de valores aportan ya el 40% de la financiación empresarial, frente al 30% de 2008, de acuerdo con las últimas cifras de que dispone Bolsas y Mercados Españoles (BME) y que nos acercan más al modelo anglosajón.
Según la próxima jefa de la entidad, El Banco Central Europeo tiene espacio para estímulo pero debe considerar riesgos a la estabilidad. La francesa cree en una revisión más amplia de cómo se conducía la política monetaria.
Los índices europeos abren con subidas la sesión gracia a la confianza generada por China ayer cuando dejó entrever que un acuerdo en materia comercial podría estar cerca. El Ibex 35 también se revaloriza en la apertura y, al ritmo del 0,2%, sube hasta los 8.811 puntos. Una revalorización que vuelven a liderar los títulos de Mediaset y de la que participan los bancos.
Los dos grandes bancos del Ibex 35 están sufriendo en bolsa. Muchos gestores de fondos están apostando tanto por Banco Santander como por BBVA, pero su horizonte de inversión es a muy largo plazo. Está claro que son colosos en la banca, muy diversificados, pero la caída de tipos de interés por parte del BCE y las perspectivas de recesión global han puesto a esta dos entidades del selectivo a los pies de los caballos.
Los futuros en Europa arrancan la última sesión de este mes de agosto con ligeras subidas, tras un posible acercamiento entre China y EEUU para solventar los conflictos de la guerra comercial. Los del Ibex 35 suben un 0,08%, hasta los 8.802 puntos. Por su parte, los del FTSE (0,06%) llegan a los 7.181 y los del CAC 40 (0,10%) a los 5.453 puntos. Los futuros del DAX son los que experimenta la mayor subida, del 0,23%, llegando hasta los 11.863 puntos.
A pesar del contexto actual, el mercado siempre presenta oportunidades. El equipo de análisis de Estrategias de Inversión selecciona las mejores opciones para el inversor particular que busca alternativas y activos descorrelacionados con el ciclo.