Europa se desangra en bolsa;: DAX, Ibex 35 y Eurostoxx 50 pierden más de un 5%

Siguen las noticias en torno al coronavirus después de que la Organización mundial de la salud declarara ayer el riesgo real de pandemia internacional. Un virus que deja ya 126.258 casos  y 4.638 muertos en más de un centenar de países. Aunque la mayoría de los casos han ocurrido en China  - y allí parece que la situación está controlada – preocupa la situación de Italia, con 12.462 positivos y 827 fallecidos. El gobierno trasalpino confirmó que gastará el 1,4% de su PIB en medidas para frenar el coronavirus o, lo que es lo mismos, 25.000 millones de ueros. Italia ha decidido cerrar todos los negocios, salvo farmacias y supermercados. 

Por otro lado, esta madrugada se ha conocido que el CDC, Centros de control para prevención de enfermedades en EEUU, ha actualizado el número de afectados a 1.312 personas y Trump ha cancelado los vuelos procedentes de Europa, salvo Reino Unido, durante un mes. Allí la FED promete más de 50.000 millones para mantener la calma de los mercados financieros y se esperan bajadas adicionales a los 25 puntos básicos que redujo, por sorpresa, la semana pasada.  El presidente, que busca su reelección en comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval, cuando lucha por atender la conmoción económica y de salud, y responder a las críticas de que ha minimizado la amenaza creciente de la crisis del coronavirus. "Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense", dijo. "Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna", añadió.

Trump dijo que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad, tras una nueva jornada de desplome de los mercados.

 Hoy toda la atención sobre el BCE, el único organismo monetario que no ha tomado todavía parte de la crisis del coronavirus de forma extraordinaria, como lo han hecho otros organismos. Hoy se reúne el consejo de gobierno de la entidad y los mercados están pendientes de ver si Lagarde toma alguna medida para frenar el daño que pueda hacer la expansión del virus sobre las economías de la Eurozona. 

De hecho, ayer la propia Canciller alemana, Angel Merkel, se mostró abierta a incumplir el objetivo de déficit cero para luchar contra el virus.  Además, hizo un llamamiento par que haya un pacto de estabilidad y flexibilidad ante el coronavirus y confirmó que proveerán de liquidez a las empresas esta semana asegurando que se prevé que entre el 60-70% de los habitantes de Alemania podrían infectarse de Coronavirus si no se desarrolla pronto una vacuna. Italia también dijo que su gobierno tendrá que revisar sus previsiones de crecimiento mientras que Reino Unido rebajó hasta el 1,1% su previsión de crecimiento para 2020, tres décimas menos. Ayer mismo el Banco de Inglaterra redujo los tipos de interés en cincuenta puntos básicos. 

Por lo demás, la demanda mundial de petróleo crecerá únicamente en 60.000 barriles diarios durante 2020 debido al impacto económico del virus, tal y como pronosticó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado de crudo. En comparación con el mes pasado, el cartel acometió una profunda rebaja de sus expectativas. Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía elevó su previsión de demanda de crudo en 2021 en 210.000 barriles de diarios y revisó a la baja la de 2020, en -66.000 barriles diarios. 

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Eurazeoha publicado cifras de 2019 con un beneficio neto de 123 millones de euros, NAV de 80,3 millones y activos bajo gestión de 18.800 millones de euros. La compañía propone un dividendo de 1.50 euros por acción, que supone un incremento del 20% con respecto al repartido hace un año. 

Baloise Holding ha desvelado las cifras del ejercicio 2019 con un beneficio neto de 694,2 millones de francos suizos, ratio combinado de 90,4% ty propone un dividendo anual de 6,40 francos suizos por acción. 

K+S  adelantó  ayer un EBITDA de 640 millones de euros, propuso un dividendo anual de 0,15 euros y anució que avanzan en la venta de la filial americana. Según Divacons –Alphavalue, la compañía puede reestructurar la deuda para bajarla de forma significativa. De cara a 2020, prevé un EBITDA de 500-620 millones de euros. 

Prudential publicó ayer unos ingresos de 93.740 millones de euros, beneficio operativo ajustado de 5.310 millones y beneficio neto de 1.940 millones. 

Italgas publicó ayer unas ventas de 1.260 millones, por encima de las estimaciones del consenso, beneficio neto ajustado de 345.2 millones y propuso un dividendo por acción de 0,256 euros por acción. La compañía mantuvo las expectativas de cara a la digitalización de redes en 2020. 

A nivel corporativo,Nestle ha contratado a un banco de inversión norteamericano para manejar la venta de Yinlu en China. La compañía Planifica la convocatoria de ofertas de primera ronda a finales de abril. 

Preocupación sobre el sector de metal & mining a tenor del Coronavirus. “Dada la profunda ciclicidad de esta sector, agravada por la fuerte dependencia de China , hace que se haya precipitado en torno a un 31% desde comienzos de año”, dicen los expertos de la casa de análisis. 

Las acciones de NATIXIS cayeron ayer con fuerza por las dudas en torno a la división H20 Asset Management. A eso se suma la falta dd confianza en el equipo directivo  y en los principales accionistas para tomar medidas. Sus títulos pierden hoy más de un 7,5%, hasta los 2,20 euros. 

Entre las compañías más penalizadas en la apertura se encuentran los títulos de Airbus, con una caída del 7,46% en los primeros minutos de negociación, hasta lols 79,67 euros. ING y AB Inbev ceden más de un 6% en la apertura, hasta los 5,90 euros y los 41,12 euros, respectivamente.  Sin un valor cotizando en positivo, Danone y Total son los valores que menos pierden en la apertura, ceden más del 3%.