Coronavirus y BCE: El Ibex 35, preparado para perder los 7.000 puntos

El IBEX 35 hoy cae en la apertura de la sesión, después de que ayer Wall Street volviera a hundirse en otra jornada volatil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que ya ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dow Jones cayó un 5,86% entrando en mercado bajista al ceder más de un 20% desde sus máximos más recientes. El S&P 500 cedió un 4,89% y el Nasdaq, un 4,70%.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4.291.

También pesó mucho en el comportamiento de estas bolsas el rechazo por parte del Congreso estadounidense de la medida propuesta por el presidente de EEUU, Trump, de posponer los impuestos sobre la renta de las personas físicas hasta finales de año.

 

Tras los descensos registrados ayer en Wall Street, el IBEX 35 hoy arranca la sesión con una caída del 5,39%, hasta los 7.034,50 puntos.

El Ibex 35, además, se ve afectado por el anuncio de Trump de suspensión de todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche.

Trump, que dijo que las restricciones de viaje no se aplicarán al Reino Unido, no proporcionó una lista de países. El presidente, que busca su reelección en comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval, cuando lucha por atender la conmoción económica y de salud, y responder a las críticas de que ha minimizado la amenaza creciente de la crisis del coronavirus.

Las principales bolsas europeas registran descensos similares al del selectivo español. Fráncfort baja un 5,46%, Londres un 4,81%. El Euro Stoxx 50 se deja un 4,59%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes, antes de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comunique este jueves qué cambios realizarán en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía de la zona euro.

La atención de los inversores está puesta en el instituto emisor después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra decidieran reunirse de forma extraordinaria y anunciaran sendas rebajas de los tipos de interés en 50 puntos básicos.

“A diferencia de otros bancos centrales como el estadounidense, el canadiense o el británico, al BCE prácticamente no le queda “pólvora” para utilizarla en casos de crisis, por lo que mucho nos tememos que las medidas que va a anunciar no van a terminar de gustar a los mercados”, indican desde Link Securities.

Estos expertos esperan “reducciones temporales de algunos coeficientes a los bancos y nuevas inyecciones de liquidez, probablemente en forma de TLTROs, con el objetivo de intentar facilitar que las entidades incrementen sus líneas de crédito a las empresas que atraviesen por problemas puntuales de liquidez como consecuencia de las medidas que se están adoptando para la contención de la epidemia en muchos países, medidas que van a hacer mucho daño a las economías de los mismos”.

El Ibex 35, a punto de perder los 7.000 puntos por el coronavirus

Con el Ibex 35 perdiendo más de un 5% en la apertura de la sesión de hoy, solo un valor del índice de la bolsa española se libra de las pérdidas. EsMásMóvil, que repunta un 13,54%. Por el contrario, Ferrovial encabeza las pérdidas, al ceder un 11,79%, por delante de ACS y de IAG, que recortan un 9,72% y un 7,51%, respectivamente.

 

La subida de MásMóvil también es la única del conjunto del Mercado Continuo, mientras que Urbas es el peor valor español en la apertura, al caer un 11,54%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 102,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,250%.

 

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que España debería poder no reducir su déficit estructural este año al tener que adoptar medidas extraordinarias para apoyar el sector sanitario y la economía en medio de una creciente epidemia por el coronavirus.

Pero el equipo del Fondo enviado a España advirtió de que ahora las perspectivas económicas eran altamente inciertas y que para mantener la posición de neutralidad fiscal, cualquier gasto adicional "debería ser financiado de forma sostenible por nuevas medidas de ingresos o cambios en la composición del gasto".

El Gobierno ha prometido hacer "lo que sea necesario" para superar la crisis sanitaria. Se prevé que el jueves anuncie un paquete de medidas que garanticen fármacos y faciliten préstamos a negocios.

Con 2.128 infecciones y 47 muertes confirmadas por el coronavirus, España es el segundo país europeo más afectado por la epidemia después después de Italia.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las caídas cerca del 5%, afectados también por la declaración de pandemia del coronavirus. Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) recortaron los pronósticos de demanda de petróleo debido al coronavirus para este trimestre.

Por otro lado, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes para aumentar la capacidad de producción tras el fracaso de los recortes coordinados a la producción por parte de Arabia Saudita, Rusia y otros países.

El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 4,78%, hasta los 34,05 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 4,70%, hasta los 31,41 dólares.