Se mantiene el optimismo derivado del acuerdo sobre el Brexit y de la firma por parte de Donald Trump del paquete de estímulo de 2,3 billones de dólares para Estados Unidos. Los futuros del Ibex 35 suben en la preapertura y el selectivo español se prepara para un nuevo asalto a los 8.200 puntos.
El Ibex 35 sube y consolida los 8.100 puntos en una jornada en la que las bolsas europeas y los índices de Wall Street suben con más fuerza después de que Reino Unido y Bruselas hayan evitado un brexit desordenado, Trump haya firmado más estímulos en EEUU y se haya iniciado el proceso de vacunación en Europa. Banco Santander y Telefónica frenan al selectivo español.
Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank podrían aprobar la fusión entre ambas entidades, una operación que daría lugar al quinto mayor banco doméstico del país, con casi 109.000 millones en activos.
Naturgy ha conseguido la adjudicación del recién inaugurado Hospital de Emergencias Isabel Zendal, más conocido como el Hospital de Pandemias. El contrato se extiende hasta agosto de 2021 e incluye una posible prórroga por seis meses adicionales.
El Índice General de la Bolsa de Madrid y el Índice Total se compondrán de 119 compañías cotizadas en el primer semestre de 2021, tras las bajas de Abengoa, Abengoa Clase B, BME y MásMóvil Ibercom, y el alta de Soltec.
La promotora y ahora compañía minera desciende en el mercado a pesar de la recuperación de las últimas sesiones, lo que no empaña su gran ejercicio como el segundo mejor valor del Continuo. Y es que el antes y después de la compra de la constructora Murias es el gran baluarte de este 2020 para la compañía.
La compañía de ingeniería va subiendo el grado de inquietud entre inversores, proveedores y también entre los empleados. La nueva vuelta de tuerca en la elección de un presidente con el que no están conformes los minoritarios que “ganaron” en la asamblea de accionistas pone en peligro un acuerdo para reestructurar la compañía antes del deadline de fin de año.
La compañía de renovables es el ejemplo máximo de cómo las empresas sostenibles son las grandes ganadoras en estos tiempos de incertidumbre pandémica. Y todo en un suma y sigue, que no parece parar para la compañía que ya se plantea, a decir de sus directivos, una ampliación de capital, para buscar músculo inversor, en el próximo ejercicio.
Las principales bolsas europeas inician la sesión del lunes, una jornada a medio gas sin la referencia de Londres y con nuevas festividades a la vuelta de la esquina, al alza. Una vez “solucionado” el brexit e iniciado el proceso de vacunación en la UE, la renta variable del Viejo Continente sube.
La inversión por dividendo se ha vuelto menos funcional al estar marcada por dos acontecimientos: el primero la pandemia que ha eliminado o recortado, en el mejor de los casos, muchas de las retribuciones de las empresas a los inversores, que han utilizado ese dinero para mejorar la solvencia y el balance de las compañías en estos tiempos de crisis. El segundo, derivado también del impacto del coronavirus, las variaciones sustanciales, con la caída de la cotización de la rentabilidad por dividendo, elevada pero sin lo importante: la creación de más valor a los accionistas.