Red Eléctrica arranca el semestre señalada por los fondos bajistas

Red Eléctrica, Solaria e Indra son las tres compañías del Ibex 35 retratadas por los bajistas. Es decir, fondos de inversión que apuestan por la caída de la cotización de estos tres valores en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción. Las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión.

Abrir una posición corta o bajista se refiere a la acción de vender un activo con anterioridad, esperando que este se deprecie, con el fin de recomprarlo más barato en el futuro. Es decir, se abrirá una posición corta con el objetivo de aprovechar un posible movimiento bajista del activo.

En el caso de Red Eléctrica cuenta con un 2,74% de su capital en manos de tres 'hedge funds' como la gestora suiza Pictet Asset Management y los londinenses AKO Capital y Millennium Capital Partners. Solaria cuenta con un 2,54% de su accionariado en posesión de los bajistas e Indra un 2,5%.

Pictet AM tiene una posición abierta desde septiembre de 2017, que supone el 0,73% de las acciones de la compañía participada por el Estado, mientras que los 'hedge funds' de la City entraron este año. AKO Capital ha ido incrementado peso hasta contar con el 1,4% de las acciones, lo mismo que Millennium Capital Partners aunque este último se ha quedado en una posición más baja al controlar el 0,61%.

El operador del sistema eléctrico español está en el ojo del huracán de los fondos bajistas por varios motivos que pasan por la politización de su consejo, algo bastante frecuente en las empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero sobre todo por su ambicioso plan de inversiones hasta 2026 en el que prevé destinar 6.668 millones.

Prudencia en las inversiones y polítización

De hecho, al comienzo de junio la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) apuntó en su informe sobre la propuesta de planificación de inversiones hasta 2026 que, dada la actual inestabilidad, Red Eléctrica debería establecer prioridades y una senda inversora sujeta al principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema. "Se considera prudente realizar un nuevo ajuste más conservador en la senda de inversiones", señala el informe.

Las acciones del operador del sistema eléctrico ceden en lo que va de año un 0,86%, que contrastan por el 10,49% que se anota su 'comparable' Enagás en el Ibex 35.

Red Eléctrica aprobó en junta de accionistas el pasado martes sus cuentas de 2020 y el nombramiento de tres nuevos consejeros, además del pago, el pasado 2 de julio, de un dividendo complementario bruto por acción de 0,7273 euros. En el mes de junio las acciones de la operadora cayeron un 5,9% justo en el momento en el que dio a conocer los nombramientos de los consejeros independientes Marcos Vaquer, Elisenda Malaret y José María Abad Hernández.

Tal y como apuntan a Estrategias de Inversión desde una gestora internacional "Iberdrola cayó un 2,19% en la semana de la imputación de Sánchez Galán, el índice del sector 'utilities' europeo un 1,88%, pero por ejemplo Red Eléctrica se dejó un 4,16% penalizada por los fondos bajistas y los asesores de voto ('proxy advisor')".

Marcos Vaquer es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III, ligado a los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Vivienda; Elisenda Malaret es doctora en Derecho, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y fue diputada al Congreso por el PSC en los años 2004 y 2008, y José María Abad Hernández, economista jefe del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2015 y experto del sector financiero en el Departamento de Mercados Financieros y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, que según El Confidencial ha sido ungido por el PP

CotizadaFondo        % del capital
ACSAKO Capital1,32
AmadeusAQR Capital Management0,77
Banco SabadellSamlyn Capital0,9
Banco SantanderAQR Capital Management0,5
CellnexAQR Capital Management0,69
D. E. Shaw & Co0,5
Total1,19
CIE AutomotiveBlackRock0,51
EnagásCovalis Capital1,47
FerrovialAQR Capital Management0,81
IndraImmersion Capital1,8
Fosse Capital Partners0,7
Total2,5
PharmaMarConsonance Capital0,67
Red EléctricaAKO Capital 1,4
Millennium Capital Partners0,61
Pictet AM0,73
Total2,74
Siemens GamesaCanada Pension Plan Investment Board0,61
SolariaOdey AM1,77
Helikon Investments Limited0,77
Fuente: CNMVTotal2,54