El Ibex 35 cae golpeado por los bancos pero se agarra a los 8.900 puntos

El Ibex 35 cierra el viernes con descensos del 0,28%  hasta situarse en los 8.907,6 puntos justo el día después del anuncio de la Presidenta del BCE sobre el levantamiento en octubre del veto al dividendo del sector bancario.

El selectivo español concluye los dos primeros días de julio con una caída semanal del 2,06% en un entorno creciente para la volatilidad y ante el fantasma inflacionista, con los inversores pendientes de la variante Delta.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en el 5,9% el pasado mes de junio, una décima por encima del dato registrado en el mes precedente, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

El impulso positivo llega al calor de la recuperación económica estadounidense, que se mantuvo estable con la creación de 850.000 nuevos empleos no agrícolas en el sexto mes del año. En mayo, el aumento de personas empleadas fue de 583.000.

En las plazas del Viejo Continente, el Ibex 35 lidera los descensos este viernes mientras que el índice alemán y el Euro Stoxx 50 se desmarcan de dudas experimentadas por el Cac 40 (-0,08%), el FTSE 100 londinense (-0,07%) y el FTSE Mib (-0,06%).

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, rompió en junio con cuatro meses consecutivos al alza y retrocedió ligeramente al -0,484%, frente al -0,481% de mayo.

Los bancos tumban al Ibex 35 en la última sesión de la semana. Banco Sabadell lidera los retrocesos con una caída del 2,72%, seguido de BBVA y Banco Santander, que pierden un 2,11% y un 2,04%, respectivamente. También caen Caixabank (-2,03%) y Bankinter (-1,93%). En verde, Solaria concluye la jornada con una revalorización del 2,51%; Fluidra, del 1,75% y PharmaMar, del 1,43%. MERLIN Properties avanza un 1,39% e Indra, un 1,35%

El precio de las acciones de Banco Santander amenaza la viabilidad del soporte de los 3,2115 euros por acción, cuya vulneración, habilitaría para extender en tiempo y forma la estructura bajista de corto plazo con un próximo objetivo bajista en torno a los 3,08 euros por acción, escenario que no se anulará mientras el precio no supere los 3,343 euros por acción.

BBVA colocó en 2020 un total de 1.040 millones de euros a través de dos bonos sociales, cuyos fondos han beneficiado a 15.175 empresas, con un total de 207.628 empleados, según se desprende del 'Informe de seguimiento de los bonos verdes y sociales de BBVA 2020'.

La filial estadounidense Banco Santander ha lanzado este viernes una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 19,75% del capital social de Santander Consumer USA que todavía no está en su poder por un precio agregado de 2.356 millones de dólares (1.992 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

Criteria Caixa continúa aumentando su participación en Naturgy y, tras las compras notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, ha llegado al 25,588% del accionariado de la compañía, su máxima posición desde septiembre de 2016.

Telefónica ha anunciado que ha completado la venta a KKR del 60% de InfraCo, sociedad encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. La transacción valora InfraCo en 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) e implica una reducción de la deuda financiera neta del grupo Telefónica de aproximadamente 400 millones de euros.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, las acciones más bajistas han sido de Duro Felguera con -5,7% y Adolfo Domínguez con un retroceso de hasta el 2,71%. Por el contrario, los valores más alcistas de este viernes: Reig Jofre, que escala un 7,53%; Airtificial, un 5,09% y Libertas 7, un 4,62%

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha concluido que "siguen concurriendo circunstancias macroeconómicas excepcionales" que justifican que las entidades de crédito menos significativas españolas puedan excluir temporalmente determinadas exposiciones frente a los bancos centrales del Eurosistema del cálculo de su ratio de apalancamiento.

Un gran acontecimiento que, sin duda, marcó la sesión de ayer fue el buen comportamiento del sector bancario, animado por las declaraciones del presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Andrea Enria, en las que afirmó que el banco central tiene en mente permitir que los bancos de la Eurozona reanuden los pagos a los accionistas a partir de octubre. Desde que se inició la crisis sanitaria, el sector bancario tuvo que suspender el dividendo y esto afectó duramente a su evolución en bolsa.

La prima de riesgo de España retrocede este viernes un 0,96% hasta los 61,85 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,43%.

El euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,1849 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan mixtos. El barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 0,18% hasta los 75,98 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,16% hasta los 75,11 dólares.