Bankinter y Sabadell frente a frente en el Ibex

Banco Sabadell y Bankinter, que es lo mismo que decir segundo y noveno del Ibex 35 siguen perdiendo posiciones en el mercado, en un año, que como comprobamos eso sí, por su lugar en el selectivo está siendo más que productivo en general para el sector financiero y para ellas en particular.

Sin embargo, lo cierto es que han perdido ritmo en el último mes de forma más que significativa como veremos ahora en el análisis de su cotización. Pero lo que no han perdido es el interés institucional sobre ambos valores. En el caso de Sabadell, por ejemplo, es la primera gestora mundial, Blackrock, la que eleva su presencia en el valor.

De hecho, tras ampliar su presencia a principios de junio, ahora vuelve, desde el día 22 a hacer lo propio. Ahora posee un 3,46% de la entidad frente al 3,366% anterior. Y es curioso porque se produce mientras Blackrock cierra su presencia en Bankinter. Sin embargo, en su accionariado otra de las grandes gestoras, DWS, la de Deutsche Bank, amplia presencia, también desde el 22 de junio, hasta superar el 3% en su accionariado. Hasta el 3,015%.

En su gráfica de cotización vemos como ambos valores recogen beneficios y se muestran claramente a la baja en el último mes: Sabadell en mayor medida incluso que Bankinter. Recorta por encima del 13% en su recorrido alcista, que incluso le lleva a perder el liderazgo del Ibex frente al avance sostenido de Fluidra. Para la entidad que dirige María Dolores Dancausa, el descenso es de casi la mitad, del 7,8% para el valor en el último mes completo.

Bankinter gráfica cotización anual

En lo que va de año, Sabadell gana en el mercado un 59,5% mientras que Bankinter se revaloriza un 23,5%, menos de la mitad, al que le separa un 16% de los máximos del ejercicio 2021. Para la entidad que dirige César González Bueno, la distancia hasta los mejores niveles del presente año bursátil es del 21%.

Sabadell gráfica cotización anual

En cuanto a recomendaciones, desde Bank of America recomiendan la compra de acciones de Bankinter, aunque en el caso de Sabadell, consideran que su cotización se moverá a la baja en los próximos meses. Un valor, recordemos, para el que S&P ha bajado la calificación de su rating y por tanto las tres significativas, junto con Moody’s y Fitch, mantienen a la entidad financiera a un solo paso del bono basura. Además, su plan estratégico a dos años vista, no ha gustado mucho en el mercado porque, según el consenso de Bloomberg a pesar de la revisión al alza, la estimación de sus beneficios se encuentra un 16% por debajo de lo estimado, en los 562 millones de euros al final del plan.

Para José Antonio González, el analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que en Bankinter “el rebote a partir de los 4,122 euros por acción es, por el momento, totalmente insuficiente como para considerarlo un movimiento con potencial. La falta de actividad de contratación y de divergencias positivas invitan a la cautela mientras la cotización no supere el máximo previo proyectado a partir de los 4,53 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter gráfica técnica del valor

Mientras el experto técnico de Ei, en el caso de Sabadell estima que “lucha por frenar los últimos retrocesos a partir de la zona de soporte que proyectamos a partir de los 0,58 / 0,565 euros por acción, proceso que no altera, de momento, la viabilidad de la estructura creciente de medio plazo y que no supone una alteración grave al no estar respaldad por un repunte en la actividad de contratación”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Sabadell gráfica técnica del valor

En cuanto a los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, vemos que Sabadell y Bankinter se mueven con la misma valoración en puntos totales: 5,5 sobre 10 en ambos casos. Aunque con algún cambio en los indicadores: si bien la tendencia que marca es la misma, alcista a largo plazo, pero bajista a medio, ya en el momento rápido hay variaciones, negativo para Bankinter positivo para Sabadell.

También en el volumen que se muestra creciente para Sabadell, pero decreciente para Bankinter a largo plazo e igualdad en el caso de la volatilidad. El rango de amplitud es decreciente para ambos a medio plazo, pero creciente a largo.

Podemos concluir, por tanto, que el mercado, soberano, ya descuenta un peor desempeño, al menos sobre el papel, para Sabadell en la segunda parte del año, frente a uno mejor para Bankinter, que sin embargo se ha quedado hasta la fecha algo rezagado en los avances abultados y generalizados del sector.

Todo ello mientras el mercado espera que, en la segunda parte del año, terminen las moratorias y la tasa de morosidad comience su ascenso.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.