Europa abre con alzas pendiente de Lagarde

Wall Street cerró este jueves en verde, con un avance del 0,38% en el Dow Jones de Industriales y un sexto récord consecutivo en el S&P 500, en una jornada en la que el precio del petróleo de Texas cerró por encima de los 75 dólares el barril por primera vez desde 2018.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 131,02 puntos y se situó en 34.633,53, mientras el selectivo S&P 500 repuntó un 0,52% o 22,44 puntos, hasta 4.319,94. El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, subió un 0,13 % o 18,42 puntos, hasta 14.522,38.

En la jornada de la bolsa estadounidense también destacó el anuncio de la aplicación de trading Robinhood de que ha dado un nuevo paso en su camino para estrenarse en el mercado de valores. Según los documentos de la compañía presentados a las autoridades, Robinhood ha experimentado un rápido crecimiento con 18 millones de clientes que manejan 80.000 millones de dólares en inversiones.

Sin embargo, a pesar de este volumen registró unas pérdidas de 1.400 millones en el primer trimestre de 2021, que Robinhood achacó a una recaudación de fondos de emergencia en enero para hacer frente a la fiebre inversora que se desató con la compañía de juegos de ordenador GameStop.

En la sesión europea, el Ibex 35 lideró los avances entre las plazas del Viejo Continente, que también cierran el día con subidas. El Dax 30 alemán subió un 0,47%, el FTSE Mib se anotó un 0,73%, el Euro Stoxx 50 terminó con una subida del 0,36%, el FTSE 100 de Londres avanzó un 1,25% y el Cac 40 francés un +0,71%.

El crecimiento de la actividad manufacturera del sector privado español se aceleró en junio hasta alcanzar su mayor ritmo de expansión desde abril de 1998, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que alcanzó los 60,4 puntos, frente a los 59,4 del mes anterior, según IHS Markit.

El crecimiento de la actividad de las empresas manufactureras de la zona euro se aceleró en junio hasta su nivel más alto de toda la serie histórica, según el índice de gerentes de compras (PMI), que alcanzó una lectura récord de 63,4 puntos, frente a los 63,1 del mes anterior, según IHS Markit.

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de mayo en el 7,9%, dos décimas menos que el mes anterior, pero cuatro décimas más que en el mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la UE disminuyó en una décima, hasta el 7,3%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Europa espera con ansia el discurso de la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que tendrá lugar mañana viernes 2 de julio. Lagarde ha levantado la veda a los dividendos de los bancos, que podrán volver a retribuir en octubre.

La mayoría de los países que negocian una revisión global de la fiscalidad transfronteriza de las multinacionales han respaldado los planes de nuevas normas respecto a dónde tributan las empresas, así como un tipo impositivo de al menos el 15%, según declararon el jueves tras dos días de conversaciones.

La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por los demócratas, aprobó el jueves un proyecto de ley de infraestructuras de transporte terrestre y acuático por valor de 715.000 millones de dólares, en lo que los demócratas consideran un primer paso hacia una amplia normativa de infraestructuras que el Congreso espera completar en septiembre. 

A nivel empresarial, Caixabank eliminará 6.450 empleos, la mayor reestructuración en sector bancario de España. Telefónica cede el 60% de las acciones de Infraco por unos 0,8 mil millones de euros. Prisa nombra director financiero a David Mesonero.

Aena relanza la ciudad aeroportuaria de Barajas entre los inversores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expediente sancionador a Apple y Amazon.