FED
FED ayer
Ya saben que tras escuchar a la Fed ayer (FOMC+Yellen) las bolsas USA subieron ligeramente, el USD se debilitó y la rentabilidad de la deuda 10 años USA bajó hasta niveles de 2.27 %.
FED
Ya saben que tras escuchar a la Fed ayer (FOMC+Yellen) las bolsas USA subieron ligeramente, el USD se debilitó y la rentabilidad de la deuda 10 años USA bajó hasta niveles de 2.27 %.
Se espera una apertura al alza en Wall Street con un dato de ADP ligeramente mejor de lo esperado y nada desastroso junto con un dato de déficit comercial que puede ser muy positivo para empujar al alza el producto interior bruto del segundo trimestre. Estamos a punto de entrar en tres sesiones de alta volatilidad, no tanto por lo que indique el VIX, como la posible virulencia de los movimientos ya que hay varios factores que afectan no sólo la sesión actual sino que van a afectar a las siguientes hasta que terminemos la semana. Por un lado tenemos que todo el mundo sigue obsesionado en el Timing de la Reserva Federal a la hora de subir los tipos de interés pero bien es cierto que necesitamos más tiempo para saber cómo se está desarrollando este segundo trimestre para saber si conseguimos remontar el vuelo con respecto al mal primer trimestre. Tengamos en cuenta que uno de los problemas que tuvimos el trimestre anterior fue ese fuerte aumento del déficit comercial que hizo que se revisara el producto interior bruto a negativo. Pues bien, hoy hemos conocido el déficit comercial de abril y ha bajado fuertemente, así que tenemos el efecto contrario, ya que podría resultar en una revisión superior a lo normal del producto interior bruto del segundo trimestre. Bien es cierto que estamos hablando del mes de abril y todavía queda tiempo, pero es un buen primer paso que marca distancias con respecto al del primer trimestre. Por otro lado, tenemos que el Banco Central Europeo ha subido la perspectiva de inflación, algo que puede gustar mucho al euro, odiarlo a muerte la renta fija y además subir sus rentabilidades, por lo que indirectamente va a ser malo para todas las empresas que den dividendos altos, porque esas rentabilidades más altas van a ofrecer más atractivo a los que quieran no arriesgarse tanto en los mercados bursátiles. Además, todo el mundo sigue pendiente de lo que pueda pasar con Grecia y el Banco Central Europeo hoy se ha desmarcado diciendo que las conversaciones siguen adelante y lo único que desean es que si se llega a un acuerdo sea lo suficientemente fuerte como para poder quitar incertidumbres a los mercados. Todo esto con respecto a hoy, pero es que también estamos en la órbita de influencia del dato de creación de empleo del mes de Mayo de EEUU, y hoy hemos tenido el primer aperitivo en forma de una cifra de ADP que supera en mil personas la estimación y se queda en 201.000. Algo positivo de cara al dato del viernes. Los sectores de materias primas tienen a favor esa subida de la perspectiva de inflación que en estos momentos está haciendo que el euro vuelva a ganar la partida al dólar 0,24%, así que hay un apoyo subyacente a los SPDR de energía y de materiales, pero no podemos perder de vista esa reducción del déficit comercial, así que el dólar contra el yen está subiendo 0,33%, es decir, estamos en una especie de fuego cruzado en el que hay que estar mirando constantemente a los dos lados.
Se espera una apertura en Wall Street alcista en la semana del dato de creación de empleo del mes de mayo. Sigue habiendo una alta actividad de compras y fusiones que dan fortaleza indirecta al mercado, pero todos no quitan ojo a los datos macro para ver si la economía puede aguantar la planeada subida de tipos este año.
Hoy Europa se ha levantado con el pie izquierdo al no tener demasiados motivos para ser positivos. Por un lado, Estados Unidos ayer acabó cerrando negativo, aunque ligeramente, tras una presentación de las actas de la Reserva Federal en donde prácticamente se ha descartado en junio la subida de tipos pero siguen pensando que la posibilidad de que más tarde sí pueda aparecer. El problema de todo esto es que debe haber una razón para subir los tipos de interés, y los datos que han aparecido de comienzos del segundo trimestre, al combinarlos con el desastroso primer trimestre, dejan a todo el mundo esperando a ver si realmente volvemos a tener potencia en la economía para justificar dicho aumento.
Se espera una apertura negativa en Wall Street tras un dato de paro semanal que devuelve el pulso a la economía de EEUU y fortaleza al Dólar, lo que rebaja el apoyo que se recibió ayer por debilidad de éste.
Se espera una apertura confusa porque tras los resultados de empresas fuertes en EEUU han conseguido poner en positivo los futuros del Globex y recortar las pérdidas en Europa creadas por multitud de factores que siguen teniendo como uno de ellos a Grecia. La pelea en las resistencias está servida con la volatilidad propia de la temporada de resultados.
Se espera una apertura alcista en Wall Street que vuelve a apretar la zona de resistencias aprovechando algunos buenos resultados y nuevos datos macro negativos, lo que está poniendo dinero encima de la casilla que apunta a más tiempo con crédito barato apostando por una menor cantidad de excusas para subir los tipos de interés.
Intradía
Salio un dato demoledor, marcando fuerte contracción, por debajo de la línea 50. Enseguida dijeron que había sido por la nieve y un hecho aislado. Pues bien de nuevo, no quieres caldo dos tazas. Este mes queda en 46,3 pillando a los analistas otra vez totalmente a contrapié que esperaban 51,5. Dato extremadamente preocupante y van dos. Ni nieve ni nada, ya se sabía que había nevado en los dos meses. Este dato suele tener bastante correlación con el dato de ISM de manufacturas, e históricamente, hemos comprobado que siempre que se ha desplomado de esta manera la producción industrial nacional lo ha pasado mal. He estado mirando con datos de Bespoke, y si nos fijamos desde los años sesenta, en las 9 ocasiones anteriores, desde entonces en que se dieron bajadas tan brutales de esta cifra de PMI de Chicago, no tenemos precisamente buenas noticias. Menos en una ocasión, a continuación de salir datos así, se veían bajadas de producción industrial a nivel de todo EEUU severas. En el año 73, se vio hasta 3 datos en este plan, mientras la producción se desplomaba. En el entorno de 1980, dos veces otra vez con las mismas consecuencias. En los 90, y en el 2008, pasó otra vez. Sin embargo hay una excepción donde no pasó nada grave, que fue en 2005. Apareció una de estas caídas en el PMI de Chicago brutales, pero la producción industrial, aunque cayó, no pasó nada grave. Pero caer cayó. No hay ningún caso en que saliera este dato así de mal desde los años sesenta y que la producción industrial nacional a continuación no bajara. Según los cálculos de Bespoke la bajada media al mes siguiente de la producción industrial es de -0,77%. E insisto no hay ninguna excepción. Sí, ya sé, esta vez es diferente, siempre lo es, esta vez la nieve tenía los copos más gordos, y el frío era más frío, pero deberíamos atender a los datos, y tener encenddida desde ahora mismo una señal de alarma. Dato muy muy preocupante. Algo se cuece en la economía de EEUU y no es bueno...y la FED pensando en subir tipos.. Vean para terminar este gráfico que publica Zerohedge.com
Esto piensan muchos operadores tras ver la reacción de ayer al pésimo dato de ventas al por menor, la quinta vez desde 1992 que se baja tres meses seguidos, por aquello de "mejor porque así no subirán los tipos de interés". Aún no tengo los datos de compras y ventas de manos fuertes de ayer, para ver quien compró en la subida, será interesante verlo, luego lo comentamos en Mundo Hedge Fund. De momento la apertura se presenta ligeramente bajista porque la gran debilidad del futuro del petróleo que se mueve en el entorno de 46 dólares por barril, va a lastrar al sector petrolero, como ya está pasando en Europa. (El del stoxx 600 baja el 1,6%). El problema es que la agencia Internacional de Energía ha dicho que la producción de petróleo en EEUU no tiene muestras de flaquear. El petróleo ha bajado en 6 de las últimas siete sesiones. Comenta Reuters que muchos operadores hoy andan temerosos porque la semana que viene hay reunión de la FED, y seguramente se va a dar pistas de como de cerca está la subida de tipos de interés, que ahora mismo es la principal preocupación del mercado. Destaca el subidón de FXCM que tan mal lo pasó cuando el francoggedon, que gana 15% tras dar resultados mejor de lo esperado. Desde el punto de vista técnico los operadores vigilan el nivel de 2.060 del futuro del mini S&P 500 porque por ahí pasa la media de 50 que siempre es un nivel a considerar. Por debajo el peligro empezaría si se perdiera la media de 100 días que ayer resistió in extremis en los 2.039 puntos. Herbalife sube casi 5% tras noticias favorables sobre sus pleitos judiciales. Intel baja 0,3% en preapertura tras el desplome de ayer, por malas previsiones. J&J baja 0,50% por acusaciones de la competencia que podrían derivar en nuevos pleitos. Pfizer baja 0,5% tras malas noticias de un estudio con su medicamento Lyrica. El Pollo loco sube más del 10%, ya que la cadena de restaurantes ha dado buenos resultados.
Se espera una apertura alcista en Wall Street coincidiendo con algo de debilidad en el dólar que puede animar a las petroleras y buena recepción por los inversores de la aprobación de los planes de capital de todos los bancos importantes de EEUU por la FED. El problema lo tenemos en las ventas minoristas que no apoyan la visión de que el consumo interno pueda aceptar el relevo de las exportadoras.