Más de 17 años ha tardado el Nasdaq en superar 1.000 puntos. En marzo del año 2000 alcanzaba el nivel de 5.000 puntos y no ha sido capaz de batir esa diferencia en este tiempo, debido a que la crisis de las puntocom primero y la financiera del año 2000 se lo habían impedido.

Durante el mes pasado, el Nasdaq subió algo más de un 3% gracias a que tres cuartas partes del índice se apuntaron alzas. Solo 27 compañías del índice terminaron el mes en negativo, con Fastenal y Mattel a la cabeza, que llegaron a ceder un 12% en estos días.

Pero, ¿cuáles han sido las empresas que mejor lo han hecho en este tiempo?

La que más ha subido ha sido Liberty Interactive, que se ha apreciado un 22% en abril y que ya acumula subidas de casi un 50% desde que se inició el ejercicio.

Es más, una cuarta parte de las compañías del índice se han apreciado desde el 1 de enero entre un 25% y un 50%. Entre ellas están grandes firmas como Yahoo!, Amazon, Tesla o Amazon, que están entre las cotizadas que están tirando de los mercados en este 2017.

Pero, ¿cuáles han sido las empresas que mejor lo han hecho este mes? Y, ¿les queda aún recorrido?

Según los datos de Facset, la firma que mejor se ha comportado desde el 1 de abril es Liberty Interactive, que se ha apreciado un 22% y que acumula alzas del 47%. Sin embargo, parece que su recorrido podría pararse pronto, ya que el consenso solo le da un potencial de un 6% desde los niveles actuales de cotización.

El fabricante de semiconductores Lam Research se ha apreciado un 14% en este tiempo, con lo que ya sube casi un 40% desde que se inició el ejercicio. Los semiconductores han sido uno de los sectores que mejor inició el presente ejercicio. Tampoco le queda mucho recorrido a esta compañía, según el consenso de Facset, de apenas un 7%.

También suben las chinas JD.com y Xilinx, que se han apreciado más de un 10% en este tiempo y a las que también les queda poco potencial, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Pero sin duda, hay una compañía del Nasdaq a la que parece que carecer de potencial no le afecta a la cotización, Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha subido más de un 10% en el mes de abril y se aprecia un 44% en lo que va de ejercicio.

Las compañías del Nasdaq que más han subido en abril

Esto ha llevado su cotización a superar los 50.000 millones de dólares y superar en capitalización a empresas como General Motors y Ford. El año pasado Tesla apenas vendió 80.000 vehículos, frente a los más de 10 millones que puso en el mercado General Motors. Habrá que ver cuántos puede fabricar la compañía de Musk tras la ampliación de capital que acaba de poner en marcha y una vez que salgan a la calle los nuevo Model 3 más baratos. Desde luego parece difícil que pueda alcanzar las cifras de sus rivales en breve, es decir, que deje de ser un mero jugador de nicho.

En estos momentos, solo un 35% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar sus acciones, el 35% por mantener y solo el 30% opta por las ventas. El precio objetivo medio es de 241 dólares por acción, un 19% por debajo de su cotización actual.

Potencial de las compañías del nasdaq que más han subido en abril