Comenzamos la sesión en Estados Unidos en donde tenemos: fundamentales que están ayudando a que Europa tenga un buen comportamiento y se espera que tengamos cierta mimetización por parte de Wall Street.

El primero de ellos es el que más toca a Estados Unidos de cerca, la reunión de la Reserva Federal en el día de ayer en donde no hubo cambios, tal como se esperaba, pero había cierta ansiedad por saber su opinión acerca de ese frenazo del producto interior bruto del primer trimestre, coincidiendo con el estreno de Donald Trump en la presidencia. Pues bien, lo que han comentado es que es un bache que esperan que sea temporal, así que todo el mundo se ha relajado y simplemente sigue buscando muestras en el segundo trimestre de fortaleza económica.

Más, hoy tendremos una votación que podría dar un paso adelante a la reforma sanitaria que no pudo salir en su momento, por lo que si al final acaba siendo aprobada, Donald Trump se apuntaría un tanto, aunque muy tardío.

Por parte europea, el debate entre los dos contendientes a la presidencia en Francia acabó muy bien para todos, con un amplio consenso diciendo que el ganador del mismo fue el centrista Macron.

Los mercados en Europa tienen consistentes subidas junto con relajaciones en el mercado de deuda de la periferia, también de Francia, y una buena subasta en España con también relajación, así que todo es positivo por el momento.

La campaña de resultados también va en buena dirección, así que hay pocas cosas en contra de los mercados, salvo una creciente sobrecompra.

Evidentemente, las posibilidades de que la ultraderecha se haga con el gobierno en Francia son muy bajas, pero siempre recordaremos lo que pasó con el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea y también en las elecciones norteamericanas, por lo que todavía no se pueden echar las campanas al vuelo, por lo menos tanto como nos gustaría.

¿Punto negativo? el apoyo que tiene Europa sobre EEUU, lo que puede lastrar a Wall Street.

Con respecto a los datos macro de Estados Unidos, tenemos algunos que empiezan ya a ser preocupantes. Por un lado, los positivos siguen siendo las peticiones de desempleo semanales que siguen muy lejos de la cota de los 300.000 y hoy han bajado más de lo esperado. El déficit comercial se ha reducido un poco más pero el golpe negativo lo hemos tenido en el dato de la productividad porque la lectura preliminar del primer trimestre ha pasado a ser negativa, de un crecimiento del 1,8% a una reducción de -0,6%, mucho peor de lo esperado que era subir el 0,2%. Esto es un dato positivo para la inflación porque habla de unos costes fuertes.

Esto no acaba aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos los pedidos a fábrica y necesitamos que a partir del dato de marzo empiecen a mejorar otra vez para hablar de apoyo al crecimiento.

Entrando ya en la temporada de resultados, hoy toca la valoración de Facebook, entre otros:

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 1,04 dólares, por encima de los 0,88 $ esperados y subiendo desde los 0,6 $ del año pasado.

Las ventas ascienden desde los 5380 millones del año pasado hasta los 8030, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 7900 millones.

Los usuarios activos suben el 18% al mes y el 17% en la interanual, por encima de lo esperado.

Punto importante es que informa de que los próximos resultados ya estarán dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Recuerden que esta era una de las quejas principales sobre el sector tecnológico porque las cifras eran confusas y favorecían malas interpretaciones del estado de las compañías por parte de los inversores, ya que un buen montón de ellas, si descontamos los salarios, se mantienen en pérdidas desde hace muchísimo tiempo y la valoración en el mercado no era correcta.

- AIG presentó resultados con unos beneficios de 1,36 dólares, subiendo desde los 0,64 dólares del año pasado y mejores de lo esperado que eran 1,08 $.

Ojo porque ha habido recompra de acciones y eso ha disparado los beneficios por acción. En concreto se recompra un 3600 millones de dólares y no parece que pare este movimiento.

- Kellogg presentó resultados de 0,74 $, subiendo desde los 0,49 $ del año pasado. Ajustados son 1,06 $, por encima de lo esperado.

Las ventas bajan de 3400 millones de dólares a 3250, por debajo de lo esperado.

En el aspecto técnico, debemos estar muy atentos porque si miran los gráficos de ayer, tenemos que muchos de ellos cerraron lejos de mínimos y nos dejaron figuras de karakasa en la parte más baja del retroceso desde la zona de máximos del mes, donde tenemos la misma señal pero invertida. Dado que el descenso desde los máximos del mes pasado ha sido tranquilo y ordenado, muchos tienen en la cabeza la posibilidad de la creación de una bandera, lo que podría llevarnos a la zona de máximos del año si todo fuese idílico.

Luis Javier Diez.