¿Qué podría pasar si Apple fabricara sus propios chips o cambia algunas características de sus teléfonos? Nada se puede saber desde un punto de vista técnico hasta que no se conozca la calidad de su producción, pero lo que sí esta claro es que habría compañías que perderían hasta un 75% de sus ingresos si dejaran de vender al fabricante de iPhone.

La posibilidad de que esto ocurra ha hecho que la británica Imagination Technologies llegara a caer un 71% en una sola jornada en la bolsa de Londres después de conocerse que su mayor cliente iba a dejar de serlo en los próximos 18-24 meses.

Los expertos de Pacific Crest creen que esta no será la única firma en peligro, sobre todo si Apple decide cambiar sus pantallas. En este caso sería Synaptics la cotizada en riesgo.  Según el analista que ha firmado el informe “ cada vez más fabricantes optan por la tecnología OLED –que fabrica casi en exclusiva Samsung-. Si Apple quiere usar ese tipo de pantallas en sus nuevos teléfonos debería reducir la dependencia de su rival y hacer su propia tecnología”.

En opinión de esta firma, los proveedores de la Apple que tendrían menos problemas serían Cirrus Logic, Broadcom, Qorvo y Skyworks,

Por el momento sabemos que Apple ha invertido una gran suma de dinero en el diseño de sus propios chips. En concreto, más de 24.000 millones de dólares desde 2014.

Esto es un problema para muchas compañías, ya que hay un gran número muy dependientes de Apple. Tal y como se puede ver en esta tabla donde se engloban las empresas que generan más de un 20% de sus ingresos de este cliente.

Proveedores de Apple con más dependencia
CompañíaPorcentaje de ventas (%)
Multi-Fineline Electronix75
Cirrus Logic66
Japan Display53,7
Glu Mobile52
Gungho Online Entertainment51,7
COLOPL49
Aegr Test Systems47
Klab47
Nissa Printing46,4
Zynga46
Aiming45,5
Foster Electric Company43,9
Invensense40
IGNIS38,10
gumi37,7
Gameloft33,2
Voltage Incorporation31,6
Cave Interactive27,7
Sharp27,1
Ateam25,4
Inter Digital25
Jabil Circuit24
NOK Corporation23,8
KaYAC22,2
GREE20,2
Kingnet Network20,2
Avago Technologies20

Tras los buenos resultados de la demanda de su último terminal telefónico, el iPhone 7, los expertos esperan con ganas la llegada del nuevo iPhone 8, que podría iniciar lo que en el mercado se ha denominado como nuevo “súper ciclo de ventas”.

En lo que va de año, las acciones del fabricante se mueven en máximos históricos, cerca de 140 dólares. En este entorno, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión muestran que el valor continúa en fase alcista, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Apple indicadores