Decisions Regarding Monetary Policy Implementation
The Board of Governors of the Federal Reserve System voted unanimously to raise the interest rate paid on required and excess reserve balances to 0.50 percent, effective December 17, 2015.
Se espera una apertura en Wall Street confusa tras una recuperación de los precios de las materias primas con un factor divisa a favor, más reestructuraciones en las mineras, recomendaciones a favor de Rio Tinto desde DT Bank y operaciones corporativas como la fusión entre Dow Chemical y Dupont.
Se espera una apertura bajista en Wall Street que sigue a Europa en un momento en donde no hay puntos de agarre para seguir subiendo y más con el incremento de las relaciones con Rusia tras el derribo de un caza suyo por Turquía en la frontera con Siria.
Como se puede ver en la tabla adjunta, sólo 2 valores de los 40 que forman parte del sector está en negativo. El USD juega a la contra, pero la tensión terrorista y las operaciones militares en Oriente Medio juegan a su favor:
¿Se imaginan en un escenario como el actual un default técnico USA por su imposibilidad política de aumentar la deuda? ¿se imaginan el cierre de su Administración por la falta de fondos?.
Hubiera sido horrible. Tanto que muchos analistas lo consideraban (casi) imposible. Y tenían razón. Creo.
Según algunos medios, el Presidente y el Congreso han firmado un acuerdo que evita durante los próximos dos años los dos riesgos anteriores. Y es importante que sea cierto, considerando que ya en principio durante la semana próxima se alcanzará el límite actual de endeudamiento. De hecho, ya se alcanzó en marzo pasado lo que ha obligado al Tesoro a utilizar medidas extraordinarias de financiación que alcanzarían su límite el 3 de noviembre. El límite oficial de deuda es de 18.1 tr. $. El acuerdo, 80 bn. $ en gasto extra y elevar el techo de la deuda, deberá ser votado lo antes posible por las Cámaras. Y debo admitir que dentro del Partido Republicano no todo está decidido, pese a la posición favorable al acuerdo de sus líderes.
¿Contrapartidas? Mayor gasto por recortes en sanidad y seguridad social. Aunque lo cierto es que no son públicos la mayoría de los detalles, tanto de ajustes de gasto e ingresos, como de la distribución del aumento del gasto permitido.
Los 80 bn. de gasto adicional en 2 años se repartirían entre 50 bn. este año y otros 30 bn. en 2017. Equivalen a un 0.4 % del producto en este periodo. Con todo, si la necesidad imperiosa de aumentar el límite de deuda debe ser ya alcanzada el acuerdo sobre el gasto podría aplazarse hasta principios de diciembre.
El Secretario del Tesoro USA ha considerado el acuerdo como imprescindible para evitar un "terrible accidente". ¿Les suena este término? Al final, vivimos de tomar medidas en el terreno político a nivel mundial que previenen accidentes. Pero lo cierto es que el subyacente, económico, financiero y político, es susceptible de facilitar que estos accidentes se repitan en el tiempo. Por ejemplo, la continua elevación de la deuda pública en USA y los retos a medio y largo plazo que supone la demografía, pensiones y sanidad. Por no hablar, naturalmente, de la evolución del coste financiero. Ahora parece inimaginable pensar en tipos de interés "normales históricos" reales de 2-3 % frente al nivel nulo actual en 10 años. Ya sé que me dirán que, en consonancia, el crecimiento potencial también debe aumentar hasta hacerlo coherente. En estos momentos el crecimiento potencial USA se estima en niveles del 2.0 %.
Una cosa más....¿aumenta el acuerdo alcanzado el margen de maniobra de la Fed? Siempre y cuando, naturalmente, sobre la decisión reciente de la Fed de esperar acontecimientos haya pesado el riesgo de default y parálisis de la Administración. Desde luego, si ha sido así, no lo ha dicho oficialmente.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street por algunos resultados empresariales entre los que se encuentran los de Apple, pero en general la incertidumbre es alta porque tenemos el final del FOMC en pocas horas y la reacción del mercado a las diferentes opciones disponibles es totalmente desconocida.
Se espera una apertura algo confusa en Wall Street al comienzo de la semana en donde la FED y el PIB van a acaparar toda la atención de los inversores mientras de reojo seguiremos mirando los resultados empresariales. El mercado no cuenta con subida de tipos esta semana, así que puede que haya entrada de dinero apostando porque tendremos el resultado del FOMC que parece más obvio porque el mercado cree que las probabilidades de que haya subida de tipos son del 7% nada más.
Comenzamos la semana con la mayoría de los súper sectores en Europa en negativo y es que el futuro del Ibex 35 no pasa la resistencia de los mínimos de julio y el Euroxstoxx 50 tampoco.La situación es compleja porque por un lado tenemos más medidas de estímulo en China, algunas de ellas parecen un QE y desde el PBoC se dice que la corrección de su mercado ha terminado, pero por otro tenemos la presión a la que se ve sometida la FED desde el plano internacional, en concreto desde los mercados emergentes, para subir tipos de una vez para eliminar la incertidumbre, aunque no les guste.