Se espera una apertura confusa en Wall Street por la pelea entre buenos resultados de las empresas tecnológicas más punteras y la digestión de la decepción de Trump y un dato de PIB del Q1 peor de lo esperado pero con base positiva.
Los mercados agradecieron la victoria de Donald Trump con la esperanza de que sus promesas electorales pudieran impulsar el crecimiento gracias a las rebajas fiscales y a la inyección de inversión pública. Cien días después de que tomara posesión del cargo, el 20 de enero de este año, los inversores son cada vez un poco más escépticos.
- Primera lectura del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos nos deja un crecimiento del 0,7%, un fuerte descenso desde el 2,1% anterior y mucho peor de lo esperado que era frenar un poco hasta el 1,2%.
Tras la sesión de ayer, los mercados agotan la fase positiva del año (noviembre-abril) en zona de máximos plurianuales en Europa y de máximos históricos en Alemania y USA tras el fuerte rally de los últimos meses.
¿Es usted un inversor tranquilo, que no quiere sustos y tener que mirar la evolución de su cartera cada día? No es fácil, y menos con el mercado en una situación complicada, sobre todo por las altas valoraciones y los vaivenes geopolíticos que mecen la evolución de las bolsas. Sin embargo, se puede.
Los principales índices de Wall Street abren con subidas, intentando recuperar el tipo. El Nasdaq ataca de nuevo los 6.000 puntos, pero la cautela también reina entre los inversores, que esperan impacientes la rueda de prensa de esta tarde (19:30 h) en la que Trump dará posiblemente las directrices de la reforma fiscal. Mientras, en el mercado de divisas el euro se debilita tras las palabras de Draghi y el EURUSD cae a 1,087 unidades.
Se espera una apertura en Wall Street ligeramente alcista por la gran cantidad de resultados empresariales a digerir hoy. El plan de Trump queda en suspenso y a la espera de valoración, pero de momento se está tomando más en consideración la dificultad que tiene Trump para ganar apoyo político que las grandes intenciones que se reflejan en ese plan fiscal.
La mayor parte de los expertos señalan desde hace mucho tiempo que tras ocho años de subidas ininterrumpidas en la bolsa es momento de seleccionar con mucho cuidado las compañías que incorporamos a nuestra cartera.
El S&P 500 se aprecia más de un 16% en lo que va de año y gran parte de estas subidas han de atribuirse a un pequeño grupo de compañías debido a que el índice está ponderado. Pero, ¿quiénes suben y quiénes no se han aprovechado de este buen tono del mercado?