Desde la entidad bancaria española manifiestan que “resulta indudable que, ante el nuevo escenario económico y geopolítico, tanto la opinión pública como algunos gobiernos pueden estar abiertos a extender el uso de ciertos combustibles de origen fósil, así como de centrales nucleares, con el objetivo de diversificar tanto suministradores como fuentes de suministro”. Pero “en nuestra opinión, los objetivos de la transición energética y la lucha contra el cambio climático son incluso más importantes en este contexto”.
Desde la firma fabricante de equipos y soluciones para la industria de energía eléctrica dicen estar “convencidos de que la incorporación de criterios ESG a todo el proceso de inversión ha venido para quedarse y es una tendencia imparable en la gestión de activos”.
Actualmente -precisan fuentes de la multinacional energética- el 39,9% del accionariado institucional de la compañía está alineado con los criterios ESG. Cifra que resulta ser 31,5 puntos porcentuales superior a la participación de estos inversores en 2010, cuando su porcentaje era del 8,4%; y diez puntos por encima de la que registraba a principios de 2019, cuando un 29,9% del accionariado institucional de Repsol estaba vinculado a principios responsables en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza
Para la directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España, Teresa Royo, “la predisposición inversora hacia los valores sostenibles viene marcada principalmente por un fuerte entorno regulatorio, donde los objetivos de descarbonización de la economía, la protección de los ecosistemas y de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y la economía circular siguen ocupando el primer lugar de la agenda y el plan de acción de finanzas sostenibles de la UE sigue avanzando con paso firme”.
EiDF Solar ha presentado resultados hace apenas unos días y a cierre del ejercicio 2021 ha logrado incrementar sus beneficios en un 529%. En Estrategias de Inversión hemos hablado con Fernando Romero, Consejero Delegado de EiDF Solar, para que nos cuente todos los detalles de estas cifras y además nos cuente cómo ven la situación del sector a medio plazo.
Jon Armentia, Director Corporativo & CFO de Lar España, admite que “es posible que hace años la parte environmental de los criterios ESG se pudiera modular a voluntad según los momentos del ciclo económico”.
La tensión se cierne sobre las acciones del gigante chino del comercio online, muy castigada ya de facto por una incesante regulación de su país y alcanza tal magnitud que cualquier noticia presuntamente negativa desata un pánico vendedor sobre el valor, como ha sucedido con el arresto de alguien que se llamaba Ma…pero que no era el fundador de la compañía Jack Ma.
La compañía energética sigue remontando posiciones mientras sigue pendiente de la regulación ante el encarecimiento del precio de la luz y sus efectos en la compañía, así como las medidas del gobierno para reducir la factura. Tras los resultados el valor consolida los 11 euros con margen para seguir subiendo, a decir de los analistas.
El Mercado Continuo se prepara para una lluvia de dividendos la próxima semana: Ence, Alantra, Catalana Occidente, Vocento y Grupo San José remuneran a sus accionistas en los próximos días, como antesala a los pagos que antes de que acabe mayo realizarán Iberpapel, Metrovacesa, CCEP y -en el Ibex 35- Mapfre.
El sector turístico mejora sus expectativas de cara a la época estival, a pesar de lo que se dice del mercado en mayo y, sobre todo, de las expectativas que se ponen sobre la mesa con un panorama muy inestable, pero a la vez con las buenas perspectivas de recuperación de los viajes.