Banco Santander: nuevo consejero delegado, eSports y nuevo segundo accionista

Banco Santander está rodeado de noticias por todas partes estos días. Aunque ha tardado más de lo que esperaba el mercado, finalmente y tras los problemas todavía judicialmente pendientes con Andrea Orcel, el nuevo consejero delegado del grupo será alguien de la casa, Héctor Grisi con siete años de experiencia en la entidad financiera y hasta la fecha CEO de Santander México. Un cambio que se producirá en enero mientras que el actual, José Antonio Álvarez será vicepresidente no ejecutivo de la entidad.

Además, acaba de entrar de lleno en los esports, deportes electrónicos en los que va a patrocinar el “League of Legends” tanto en Europa como en América Latina, uno de los videojuegos más populares. También patrocinará en Brasil, uno de sus principales mercados, la liga local. Un acuerdo firmado con Riot Games para los próximos 3 años. Y se suma así al camino abierto por su filial online Openbank.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se coloca en la parte media de la tabla del Ibex con caídas anuales del 2,8%, el segundo peor desempeño de un banco en el Ibex tras el BBVA, con recortes muy similares en lo que llevamos de mes, del 5,4% para el valor, mientras trata de consolidar, tras el rebote de ayer, los 2,80 euros perdidos el pasado día 10.

Banco Santander cotización anual del valor

Vemos que el valor vuelve a despertar interés en los fondos, de tal forma que el fondo californiano Dodge & Cox se ha convertido en el segundo accionista de la entidad financiera al comprar un 3% de la entidad. En concreto alcanza, desde el pasado día 16 el 3,038% con lo que supera ligeramente a Norges Bank y Amundi con un 3,006 y un 3,004% respectivamente de la entidad que preside Ana Botín. BlackRock sigue siendo el principal accionista con la tenencia del 5,426% de su capital.

En la parte negativa destaca la posición corta que presenta Bridgewater Associates del 0,52% de su capital desde el pasado 13 de junio. El fondo no se posicionaba en su accionariado a la baja desde marzo de 2020, recién comenzado el confinamiento por la pandemia. Es además la primera apuesta corta de envergadura sobre el valor desde que AQR Capital Management cerrara la suya del 0,49% el 2 de septiembre del pasado año.

Sobre recomendaciones destaca la caída de la apuesta de los inversores sobre Banco Santander. En el consenso que recoge Financial Times, vemos que la entidad presenta un precio objetivo medio a 12 meses del 4,09% pero lo cierto es que las recomendaciones positivas merman en la última semana.

De los 8 analistas que hace una semana se decantaban por comprar ahora solo que dan 4, con gran mayoría, hasta 12 que sobreponderan el valor, 5 que optan por mantenerlo, 2 por infraponderar y uno por vender.

Banco Santander, según nos dice el analista independiente Néstor Borrás “regresa hacia la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra y el nivel de resistencia 3,0780 euros”.

Además “la siguiente resistencia estaría en la zona de máximos anuales comprendida en torno 3,4185 / 3,394 euros por acción, cuya vulneración, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander análisis técnico del valor

De esta forma vemos que, en modo rebote, Banco Santander presenta una puntuación total ligeramente mejorada de 3,5 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. En positivo encontramos la tendencia a medio plazo que es alcista, el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y también la volatilidad decreciente a medio plazo. todo ello en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión 

En el otro lado destaca el momento total negativo, tanto lento como rápido para Santander al que se une el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y la volatilidad, su rango de amplitud a largo plazo que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.