Por todo lo que ha pasado, apostaríamos por Enagás y REE que han estado muy penalizadas. Nos gusta Antena 3 después de lo que ha caído, Prosegur, Ence y de los valores pequeños Urbas y Ercros, que en el primer mes de 2007 lo puede hacer muy bien. Todavía hay oportunidades en compañías que lo pueden hacer realmente bien.
En el momento en que nos encontramos vemos que los mercados están laterales y creo que por ecuación rentabilidad-riesgo merece la pena tener las carteras protegidas porque estamos asistiendo a unos días a la baja, y es posible que continúe. No hay alternativas pero las bolsas empiezan estar caras, y más la española, pero mientras no perdamos los 14.000 puntos los que estén a medio plazo pueden continuar.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Enagás mucha gente esta intentando ver esa jornada de rebote después de tantas caídas, en la zona de 17.5 euros se podría intentar pero no tomar posiciones alegremente porque ha caído mucho aunque su evolución en los últimos años ha sido espectacular.
Si les toca la lotería yo miraría a mercados de renta variable, mejor la zona euro. Y dentro de España un poco mezcla de grandes como Santander y telefónica y más pequeños como Técnicas Reunidas y Europac.
Después del dato de PIB, lo importante es ver las ventas del último mes y un poco la confianza del consumidor entrando en el principio de año. El dato aunque si ha causado algo de flojedad en el mercado, no es un dato para nada muy sorprendente.
En el muy corto plazo apostaríamos por los valores afectados por movimientos bajistas, exceptuando Enagás del que tendremos que esperar varias sesiones hasta conocer el nivel en el que se asienta, pasando forzosamente por las aseguradoras y compañías del acero.
Me encontraría tranquilo tomando posiciones en los grandes líderes para el año que viene, que tendremos menos expectativas de rentabilidad, valores fundamentales en niveles de ratios reducidos y valores con rentabilidades por dividendo razonablemente altas.
Pensamos que desde el punto de vista técnico tanto Enagás como REE podrían comenzar la jornada subiendo. Estamos viendo que todas las compañías con noticias corporativas suben con mucha fuerza y Acerinox, aunque por sus fundamentales está en precio, hay muchas posibilidades de ver una operación corporativa que la hacen atractiva.
Red Eléctrica y Enagás son las grandes decepciones del día, con caídas superiores al 8,5% en Red Eléctrica y casi un 12% en Enagás. La incertidumbre provocada por el borrador para la futura normativa en cuestión de las inversiones de las infraestructuras. Pese a ello aún pueden rebotar porque todavía hay tiempo para negociar las condiciones.