Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Iberia destaca hoy en el mercado, aunque es un título con tendencia alcista desde hace varias semanas. Al igual que en el caso del Ibex, hay que dejar que el valor suba a su ritmo y establecer un mínimo de referencia clave en los 2,12. Si este nivel no se pierde, el valor puede dirigirse hacia un objetivo, al menos, de 2,45 euros/ acción, y si el mercado sigue en positivo puede tornar al nivel de 3 euros.
En el corto plazo apostaría por configurar carteras con valores grandes y diversificados. No entraría en las eléctricas porque ya han explotado su potencial, pero sí lo haría en Mapfre gracias a la incorporación de mutualistas como accionistas y la disminución del nivel de siniestralidad, Indra, Repsol por posibles movimientos corporativos, Ferrovial que no ha subido tanto como debía, y Telefónica.
El sector petrolero, que ha caído un 3% en este año moviéndose en contra de las bolsas y en el que se baraja una reducción de la producción por parte de la OPEP, puede ser una buena apuesta con valores como BP, Royal Dax o ENI. Realmente se configura como una sólida apuesta hasta fin de año.
Iberdrola va a seguir calentándose en el futuro por los rumores que conciernen al sector eléctrico. Es una de las eléctricas que más nos gustan por fundamentales y su inversión en renovables. Gamesa es menos estable pero vemos positivamente el acuerdo con Iberdrola.
Están muy pendientes en el mercado de los movimientos corporativos aunque no habrá resolución hasta que se despeje la expectativa de una nueva regulación del sector. A pesar de las incógnitas, parece que habrá fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.
El ISM de Servicios en EEUU ha arrojado unos datos por debajo de lo esperado. Sin embargo, ha sido bien recibido por el mercado ya que el índice continúa situado por encima de 50, es decir, es todavía expansivo. Esto nos lleva a pensar que la FED no va a subir tipos.
Ferrovial, desde el punto de vista de estructura de precios, marca que las alzas de septiembre pueden prolongarse. Por otro lado, Gamesa también tiene un fuerte potencial de crecimiento tras romper su movimiento lateral con hueco de continuidad
Gamesa ha firmado un importante contrato con Iberdrola, pero para esta compañía lo más relevante son otro tipo de contratos con compañías extranjeras, aunque sean menores, que le abren las puertas de nuevos mercados como el chino. De este modo, se demuestra que su mercado es mundial.
Arriesgando, apostaremos por vender Metrovacesa. Por encima de 72 euros en este valor no hay beneficio, a pesar de que los niveles alcanzados dificultan esta recomendación. Asimismo, recomendamos entrar en bancos españoles y franceses; en Endesa en el nivel de 34 con objetivo de realización entre los 35 y los 37 euros, e Indra con objetivo 18 ó 18,5.
Esta semana se esperan importantes datos económicos, entre los que nos preocupa el viernes el fuerte crecimiento en salarios que se publica junto con los datos de empleo y que puede herir al mercado. Antes del viernes presenciaremos una clara consolidación ante la que debemos mantenernos neutrales buscando los grandes valores. Hasta la segunda quincena de este mes, la corrección puede llevar a nuestro índice hasta los 12.600 puntos.