Avances de la renta variable estadounidense en una jornada en la que Alcoa –como es tradicional- dará el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del cuarto trimestre del año que podrán servir para despejar las dudas en torno al impacto de la crisis
subprime en las cuentas de las empresas. “Alcoa –comenta la experta de Eaton Vance- nos tenía acostumbrados a unos resultados impresionantes, sin embargo, este trimestre serán algo más conservadores”
. Las estimaciones de los expertos apuntan a una caída del 55% del beneficio por acción del gigante siderúrgico estadounidense. La semana que viene será el turno de los valores financieros, sin duda, los más afectados por la crisis de crédito que vive el mercado. “Hoy hemos conocido la dimisión del primer ejecutivo de Bear Stearns, también como consecuencia de la crisis”, apunta Pérez Frutos que recuerda, “además, los principales ejecutivos de Merrill Lynch y Citigroup han caído por esta crisis y los resultados serán malo”. Sin embargo esta experta cree que “a pesar de que a corto plazo los valores financieros puedan sufrir, en un futuro será positivo porque es bueno que se dejen las cuentas limpias”. Pero no sólo los valores financieros están siendo penalizados por el mercado, sino que también los valores tecnológicos están siendo castigados en estos primeros días del año y sobre todo después de que el presidente de AT&T dijera que la ralentización económica de Estados Unidos está afectando al negocio de consumo de la compañía. “Estamos viviendo ese paso de la crisis de confianza financiera a la crisis de confianza real donde las empresas tienen que desprenderse de aquellos clientes que no les hacen ganar dinero sino incluso perderlo, pero eso –matiza la experta de Eaton Vance- no es malo para la empresa, porque lo que está haciendo es eliminar a sus peores clientes de su cuenta de resultados”. En el día de hoy las acciones de AT&T cotizan con una caída del 2,05% hasta los 38,27 dólares. Hoy el mercado se despertada con ganas de subir a pesar de ser una sesión sin referencias económicas de calado y a la espera del dato mañana de peticiones de subsidio por desempleo “que será clave para ver la evolución de la economía americana”, comenta Sara Pérez Frutos quien cree, además, que “el crecimiento económico americano se va a desacelerar bastante, sobre todo en el primer y segundo trimestre del año”. Sin embargo, apunta la experta “en la segunda mitad del año y si la Fed sigue bajando los tipos de interés creemos que habrá un repunte y que la tasa de crecimiento estará en torno al 2%. Nosotros no somos tan negativos como Goldman Sachs y no vemos peligro de estanflación, aunque tenemos nuestras dudas y estamos alerta, pero creemos que la economía americana es más flexible que la europea y si el dólar sigue cayendo los exportadores seguirán aportando a la economía americana”. Ante este panorama de incertidumbre y volatilidad, la recomendación de Pérez Frutos a corto plazo pasa por mantener la prudencia “y estar fuera del sector financiero que es el que puede sufrir más. Creemos que se están dando valoraciones interesantes, pero el mercado puede tener dos o tres sesiones duras de recortes, por lo que mi consejo es prudencia e irse a valores refugio en los que tenemos una mayor rentabilidad por dividendo”. En conclusión, dice esta experta, “en enero es mejor ver los toros desde la barrera”.