Los movimientos corporativos en Wall Street y la bajada del precio del crudo sirvieron de contagio a las bolsas europeas, que tuvieron un comportamiento variable. En el Ibex 35, el líder fue ACX (+5,1%) animado por movimientos corporativos en el sector del aluminio en EE.UU, seguida de CAR (+5,0%), que acumula un +9% de revalorización en las dos últimas jornadas, SAB (+2,5%), IBE (+2,3%) y el sector constructor liderado por FCC (+2,1%).
Con más del 67 % de las compañías USA que los han reportado para el Q1 la conclusión parece clara: no sólo superan lo esperado como también surgen indicios de que el deterioro de los márgenes se ha detenido. Más del 57 % de las empresas norteamericanas que han publicado hasta el momento han mostrado crecimientos de los beneficios de dos dígitos, cuando todos pensábamos que esto era ya el pasado. Buscando comparaciones con los datos del Q1 de 2004, que con un repunte de los beneficios del 26 % anual marcaron el techo en su evolución, en la actualidad el repunte conjunto ha sido superior al 9 %. A finales de marzo los analistas se inclinaban por esperar una subida de los beneficios no superior al 3.0 %. ¿Dónde está el error?.
El Servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración suave, y menos intensa de lo estimado previamente, del gasto real de los hogares en consumo, cuyo crecimiento para 2007 estima en 3,4%, solo tres décimas menos que en 2006.
Una y otra vez, el dicho “cuando EE.UU. estornuda, Europa se resfría” ha demostrado ser cierto. Por ello, puede parecer sorprendente que el crecimiento europeo se acelere mientras el estadounidense se desacelera. El índice alemán IFO nos indica que, en todo caso, la actividad europea se acelerará aún más en los próximos meses.
Cuando muchos activos, mercados financieros e índices se sitúan a niveles emblemáticos, es razonable plantearse alguna pregunta y, tal vez, tomar algunos beneficios. Ante unos máximos jamás alcanzados, y cercanos a los objetivos anuales, deberíamos sospesar, como analistas y gestores financieros, los factores determinantes de la distribución táctica de activos aplicada a una cartera equilibrada y diversificada
Endesa prevé obtener este año un beneficio neto de 2.969 millones de euros, 19 millones por encima del objetivo comunicado el pasado 24 de enero. Según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica espera obtener 2.576 millones de beneficio por su actividad ordinaria y 393 millones por desinversiones.
Seguimos con la clara intención y realización alcista. Ayer tarde superación máximos en el Futuro del Mini SP. La vela formada no deja lugar a dudas, cuerpo de recorrido alcista con pocas sombras a los lados. Cuando el mercado manifiesta una decisión expresada del modo que ven en el gráfico no hay mas remedio que seguirle la corriente, en caso contrario es evidente que no conseguiremos objetivos.
¿Has pensado comprar una vivienda?, ¿quieres ahorrar, obtener beneficios fiscales y disminuir tu futura hipoteca? La cuenta ahorro vivienda es la solución.
Europa sigue centrando las apuestas de los expertos, porque el Ibex en los niveles actuales etá caro. Aun así, Alfonso Treviño, de Atlas Capital se muestra optimista con la evolución del mercado español y considera que "si continua el crecimiento en Europa, los resultados empresariales de EEUU siguen tan sólidos y España se guia por las operaciones corporativas, el Ibex podría remontar".
Alberto Rodriguez, Director de Renta Variable de Hermanos Moro AF considera que la estrategia que hay que seguir es la de estar fuera del sector inmobiliario y las caídas a las que estamos asistiendo sirven "para vender y cerrar posiciones". De entrar en renta variable deberíamos hacerlo en Europa, donde hay títulos que van en contra del mercado y lo harán realmente bien.