Se trata del mejor comportamiento registrado desde diciembre de 2008 y mitiga ligeramente el descenso en la afluencia a las superficies comerciales en lo que va de año, con caídas que oscilaron entre el 1,7% del mes de febrero y del 5,2% en mayo.

Si se compara con el mes de mayo, las visitas a los centros comerciales también repuntaron, al incrementarse un 7,6%, frente a los descensos de los cuatro meses anteriores, cuyas tasas mensuales se situaron entre el -0,9% y el -20,7%.

De esta forma, el índice acumulado registró una caída del 0,8%, frente al -1,7% del mes anterior, lo que supone una mejoría de nueve décimas.

Concretamente, la afluencia a los centros comerciales registró un incremento del 5,4% frente a la misma semana del año anterior, como consecuencia del comienzo del verano y los preparativos de cara a las vacaciones por parte de los consumidores más adelantados.

A pesar de que a lo largo del mes las visitas parecen ir perdiendo fuerza, los últimos días de junio y primeros días de julio recuperan el pulso gracias a las rebajas de verano.

Así, según el indice Experian Footfall, la semana comprendida entre el 29 de junio y el 5 de julio registró un incremento de visitantes del 29% frente a la semana anterior, aunque se sitúa por debajo (-3,2%) de los niveles del pasado año.

Lo mismo que ha ocurrido en España en el sexto mes del año parece haber sucedido en otros mercados internacionales como Portugal, con un descenso internanual del -0,4% que mejora claramente la caída del pasado mayo (-8,4%) o Italia, con un incremento interanual del 2,7%, tras varios meses de descensos continuados.

Por su parte, Reino Unido, donde las altas temperaturas mantuvieron a los consumidores alejados de los centros comerciales, registró una caída interanual del -2,7%, que empeoró ligeramente el dato de mayo (-2,4%).