Con respecto a la venta del 17,4% de Itíneri por parte de Sacyr Vallehermoso a las entidades finacieras Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur, Lizán dice que “es un movimiento más de reducción de deudas de Sacyr que tiene una situación financiera elevadísima y los intereses le aprietan mucho”. Este experto opina que “la única solución para esta empresa es desinvertir y, con ello la empresa reduce su apalancamiento, consigue sobrevivir a una situación en la que los intereses de las deudas son muy elevados, los resultados de las divisiones de construcción inmobiliaria viven fuertes caídas y el resto de negocios obtienen crecimientos muy moderados”.


Las caídas vividas hoy por H&M dice Lizán que “muestran que el consumo sigue sin reactivarse ya que el sector textil es uno de los principales afectados por la crisis”. “Aún así,
Inditex –destaca el experto- tiene un modelo de negocio más eficiente que H&M y, a pesar de que no creemos que vaya ha haber grandes crecimientos en ventas en los próximos trimestres, su modelo, más saneado, le permitirá mantenerse con resultados más sólidos”. Además, añade Lizán “los objetivos de aperturas de tiendas en nuevos mercados que da un potencial de crecimiento en otras áreas geográficas, aportan también crecimiento al grupo, aunque quizás no sea el mejor momento para posicionarse en valores tan cíclicos como el textil”.

Iberia hoy ha repuntado un 1,24%, impulsado por la decisión de British Airways de buscar liquidez para relanzar la unión con la aerolínea española. Ante estos datos, desde Nordkapp consideran que “es un valor para tener a medio plazo, ya que las fusiones a nivel mundial sirven para ganar dimensión a las aerolíneas y las hacen más rentables”. José Lizán considera que “el acuerdo entre estas compañías llegará y beneficiará más Iberia”.

Pese al difícil panorama bursátil, hoy se ha estrenado en bolsa Zinkia, una compañía que este analista ve como “una apuesta con mucho riesgo ya que, pese al auge de Pocoyó, los ingresos no son muy elevados y habrá que ver si se rentabiliza el éxito conseguido con este personaje”. Lizán declara que “es una apuesta a medio plazo, muy líquida y destinada a inversores particulares que quieran asumir un riesgo”.

La recomendación de Nordkapp pasa por Repsol y Telefónica, empresas que Lizán califica de “valores con potencial alcista muy elevado y con mucha visibilidad”. De Telefónica destaca que “es una gran generadora de caja” y, de Repsol dice que está avalada “por un mercado al alza del petróleo”. Este experto concreta que “son valores que conviene mantener porque, si los mercados siguen un radio alcista, arrancarán y darán alguna alegría”.