Nuevamente el Ibex cierra la jornada alcanzando máximos. Hoy ha subido un 0,93% hasta los 9.997,60 puntos. Paula Haussman, gestora de patrimonios de Agenbolsa dice que “después de varias sesiones de incertidumbre, las bolsas han vuelto a reaccionar al alza, concretamente el Ibex ha roto máximos, gracias al optimismo que han generado, sobre todo, los primeros resultados empresariales en EEUU, concretamente los del sector bancario, como los de JP Morgan, que han superado ampliamente las previsiones, y han generado una mayor tranquilidad de los inversores en este sector”.
Además de los resultados empresariales americanos de esta semana, Paula Haussmangestora de patrimonios de Agenbolsa considera que “los datos macroeconómicos también mantienen la idea de una cierta estabilización de la economía sobre todo en EEUU”. Para justificar esta afirmación, esta experta apunta que “los datos de paro en EEUU conocidos hoy, son uno de los datos que más han servido de catalizador, y ha sido clave ayudando a generar un mayor positivismo”. Aún así, Haussman recuerda que “aún hay mucha prudencia entre los inversores porque esperan nuevas publicaciones que acaben de confirmar que la situación económica está mejorando realmente de forma sostenida”.

En el sector de las comunicaciones, Prisa ha publicado hoy sus resultados que reflejan un beneficio neto de 27,2 millones de euros. Ante estas cifras, Haussmanh dice que “han batido previsiones, aunque la acción no ha descontado de forma positiva, estando los inversores más pendientes de otros ámbitos y, por lo tanto, entrando el dinero en sectores que están, en este momento, mucho más fuertes que el de los medios de comunicación que se ha quedado bastante atrás”.

Ferrovial, con su filial BBA, se ha revalorizado un 0,50% tras la retirada hoy de Manchester Airports de la puja del aeropuerto de Gatwick. “Esta noticia –dice la gestora de patrimonios de Agenbolsa- "ha afectado a Ferrovial de forma mucho más discreta de lo que, quizás, le hubiese afectado en una sesión normal”. “El optimismo generalizado en los mercados y las alzas en los principales parqués europeos han ayudado a que mantuviera el tipo”, apunta Haussman.

Tras la votación de la FDA contra el medicamento Yondelis, Zeltia ha sido el centro de miradas en esta jornada con una corrección de 34,65%. “La caída ha sido realmente excesiva después de conocer el anuncio del posible rechazo a la comercialización del medicamento, sin embargo, hay que esperar en las próximas sesiones noticias que puedan confirmar esta situación y, por lo tanto, quizás podamos continuar viendo movimientos bruscos en el valor”.

Recomendaciones

Desde Agenbolsa, se aconseja: “mantener la prudencia a corto plazo, sin embargo, a medio plazo, habría que posicionarse, siempre que haya correcciones, en sectores defensivos, como el sector de las telecomunicaciones, alimentación, farmacia o autopistas”.