Una jornada en la que, además, se conoció que la inflación en la principal economía del mundo repuntó en junio siete décimas, aunque tal y como explica el analista de Capital Bolsa, “los datos de inflación no van a mover mercado en este momento. Hay riesgo de que haya tensiones inflacionistas a finales de año e incluso a principios de 2010 una vez que la recuperación económica se asiente pero actualmente –insiste el experto- no mueve mercado”. Además, remarca Castillo Montero, “hoy hemos conocido los datos de la encuesta manufacturera “y su componente de precios –asegura el experto- se ha elevado de forma importante”. Este dato, dice Montero “es el que más puede sugerir presiones inflacionistas a medio plazo”.


En el plano empresarial, Intel repunta en la apertura tras anunciar ayer un beneficio neto de mil millones de dólares entre abril y junio de 2009, 420 millones más que en el primer trimestre. Unas cuentas “que han estado por encima de las previsiones” señala el director de Análisis de Capital Bolsa que justifica las pérdidas de la tecnológica “en la multa técnica de la Comisión Europea por abuso de posición dominante”. Pero si lo excluimos “el beneficio está en 1.000 millones y el BPA en 18 centavos. Son buenos resultados”, subraya el experto. La incertidumbre, no obstante, “está en si podrá mantener estos resultados a medio plazo pues aunque parece que ya se ha llegado al suelo de ventas, no se esperan grandes crecimientos hasta 2010”.


En cuanto a recomendaciones, “es una temporada complicada, las jornadas –dice este experto financiero- se moverán dependiendo de los resultados del día anterior. Se incrementará la volatilidad con lo que operar a medio y largo plazo es complicado. Se puede especular y entrar con posiciones alcistas porque parece que va a entrar dinero en el mercado y si apostamos por esta posibilidad entraríamos con beta, en alta correlación en compañías –señala Castillo Montero- como Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Altria Group o Goldman Sachs”. En conclusión, dice el experto “en valores que van a tener una alta correlación con el mercado”.