El Ibex 35 comienza con recortes en una sesión en la que Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF, asegura que “la zona de los 8.800 puntos, mínimo del viernes, debe respetarse si queremos ver una continuidad alista”. Rodríguez afirma que “si vemos cómo los máximos de febrero han sido superaros con cierta fuerza y volumen, todo apunta a que el selectivo siga tirando para arriba”. Sin embargo, este experto recomienda “ser muy prudentes porque en cualquier momento se puede presentar un recorte y dejarnos pillados a todos, por lo que aconseja poner siempre un stop que será el que nos salve en cualquier situación”. Además, Rodríguez cree que “si conseguimos ver superar la zona de 9.030 puntos podemos ver un tirón al alza hasta la siguiente resistencia cercana a los 9. 800 puntos, por lo que podrían quedar 1.000 puntos de subida”. Pero, ante todo, Rodríguez alerta en caso de perder la zona de los 8.800 puntos ya que “implicaría un retroceso hasta los 8.400 puntos, donde encontraríamos el soporte de la tendencial alcista de corto plazo”.
El Ibex 35 acaba con alzas por sexta semana consecutiva y llega hasta los 9.000 puntos en una jornada de vencimiento de opciones y futuros en la que la alta volatilidad ha sido la protagonista. En concreto, el selectivo español subió al cierre un 1,76% hasta los 9.030,90 puntos. Juan Carlos Costa, dtor. de Kostarof.es dice que “todo lo que sea subir está bien”. Estas alzas, defiende que deberían llevar al Ibex a los 9.100 euros. En este punto aclara que se podría producir un recorte que nos llevase a la zona de los 8.500 puntos. Sin embargo, no descarta ver al selectivo en los 9.400 ó 9.500 puntos en el caso de que superase los 9.100 euros. Aun así, cree que lo normal sería un alto en el camino para luego “volver a iniciar subidas”. Pero aclara que como está pasando lo “anormal”, “si se dan subidas y no recogemos pues bienvenidas sean”.
Sara Pérez Frutos, analista de Dracon Partners, augura que la volatilidad será una de las protagonistas de la jornada en Wall Street por ser “jornada de vencimiento de derivados”. Esta experta apuesta decididamente por el sector financiero, después de que los tres principales protagonistas –Goldman Sachs, JP Morgan y Citigroup- superaran las expectativas de los analistas y teniendo en cuenta que su cotización se ha depreciado, en algunos caso, incluso un 80%. Pérez Frutos también se fijaría en telecomunicaciones e industria y se mantendría alejada de sectores tradicionalmente defensivos.
Banc Sabadell ha iniciado la comercialización de un nuevo producto destinado a captar nuevos clientes con nómina. La entidad explicó hoy en un comunicado que apuesta por la "calidad del servicio" con una oferta "muy competitiva" que busca la relación a largo plazo con sus clientes.
El BBVA ha lanzado una nueva gama de servicios financieros para facilitar el acceso al crédito de familias, empresas y autonómomos, de acuerdo a su estrategia de ofrecer soluciones anticrisis, informó hoy la entidad que preside Francisco González, tras recalcar que refuerza así su compromiso con la sociedad. Los clientes con nómina domiciliada en el BBVA podrán beneficiarse de una amplia batería de productos, entre los que figuran un crédito que ofrece un 0% de interés el primer año, un anticipo de hasta tres nóminas sin interés, o una rebaja de la cuota de la hipoteca hasta un 30%.
El Ibex 35 ha comenzado la sesión con ganancias pero se ha tornado en pérdidas durante los primeros minutos de negociación. Ello en una jornada “en la que hay un intento de consolidación en todas las bolsas”. Así lo asegura Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, quien cree que parece que “estamos purgando los excesos que hemos tenido estas ultimas semanas pero, en vez de corregir, nos mantenemos en lateral apoyados por los resultados de la banca americana y apoyadas por referentes europeos como Nokia, que pronosticó que el segundo semestre del año puede ser incluso mejor que el primero”.
El Ibex 35 comenzaba la sesión con ligeros avances pero se ha tornado a los números rojos. Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, asegura que “parece razonable que podamos tener, en algún momento, una recogida de beneficios que confirme una vez más las subidas". Además, Moreno recuerda que son los resultados publicados ayer tanto de JP Morgan como los datos de desempleo "los que están detrás de las alzas americanas".
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex recuperó este jueves el nivel de los 8.800 puntos y lo hizo gracias al tirón del sector bancario que se movió en positivo al calor de los buenos resultados presentados en España por Banesto y en Estados Unidos por JP Morgan. Alzas del sector bancario que llevaron al selectivo del continuo español a repuntar al cierre un 1,87% hasta los 8.874,50 puntos. Para Mariano Sancho, director de Inversiones y Gestión Personal de Eurodeal, “se están aguantando las subidas porque mañana hay vencimiento de opciones y futuros”.
La principal bolsa del mundo comienza su andadura en positivo en una jornada en la que la atención del mercado estará sobre todo en el sector financiero e inmobiliario. Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores destaca que la sesión viene acompañada de datos y noticias que hay que tener en cuenta. En primer lugar, destacaría las cuentas de JP Morgan que, con una ganancia de 2.141 millones de dólares, superan “en principio las previsiones que teníamos”. Afirma que estos datos dan “cierto auge al sector financiero”. No obstante, destaca que “hay que tener muy en cuenta resultados empresariales que no estén referenciados a este sector”. El experto argumenta que este sector se va a ver “maquillado y manipulado por la situación del mark to market " (la flexibilización de normas contables para los bancos), que le va a permitir “no tener que presentar tantos resultados negativos como los que tienen realmente”.
Las 217 empresas integradas en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) han logrado en 2008, pese a la situación de crisis, "capear el temporal" e incrementar su facturación un 0,4 por ciento, con 1.151,02 millones de euros, de la cual casi el 70% correspondió al mercado nacional. Según ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, ha sido el "esfuerzo innovador y la adecuación de la oferta a la actual situación de crisis" lo que ha permitido a esas empresas "mantener posiciones" e incluso mejorar ligeramente.