La jornada europea comienza la sesión en positivo después de varias sesiones de descensos. Los indicadores intentan estabilizarse “en los 3.700 puntos del Eurostoxx y los 10.200-10.250 puntos del Ibex35”, reconoce Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 en los micrófonos de Radio Intereconomía. Este experto señala que el mercado estará muy pendiente de los datos macro – más en Europa y EEUU- “como el ZEW, que debería mostrar la moderación veremos en el ritmo de la economía en las próximas sesiones”.
En el plano empresarial, Gas natural es de los pocos valores que pierde posiciones en la apertura. La compañía ha perdido la guerra de precios con Sonatrach y “durante el día sufrirá cierta presión sobre su precio porque el montante asciende a 1.000-1.500 millones euros, con carácter retroactivo”. Aunque Varela reconoce que la gasista puede hacer frente a esta solución con un recursos “vivirá momentos de volatilidad en la sesión”.

En el lado optimista de la sesión, las renovables. El gestor de fondos de Renta 4 reconoce que “hay una noticia sobre la posible alianza para presentarse a concursos sobre parques eólicos y energías renovables en Brasil, por lo que toda noticia relacionada con el posible interés en el exterior es muy importante para estas compañías”. Un dato muy relevante que está elevando la cotización de todas las renovables.

En el sector de la construcción- y a la espera de la reunión con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- Varela también considera que es más importante la parte del negocio internacional que la presencia en nuestro país. Su opinión es que el gobierno “vuelve a jugar al gato y al ratón, mostrando un cierto descontrol, pero es cierto que las constructoras lo tienen claro y están afrontando con inteligencia su salida al exterior”.