Los avances continúan para el Ibex 35 a la espera de que se conozca el dato de PIB en Estados Unidos, “la referencia clave” como asegura Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Roldán explica que el movimiento de las bolsas europeas “viene muy marcado por el comportamiento del mercado americano que decidirá el cierre de hoy”.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló hoy que los últimos datos sobre las ventas minoristas en el mes de abril, con un descenso interanual del 8,4%, presentan un escenario "mucho más negativo del esperado" y auguran un futuro "muy oscuro" para los comercios familiares.
Los turistas españoles realizaron 12,15 millones de viajes en enero de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,4% más respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que avanza conjuntamente datos de los mes de marzo y abril.
El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana al alza y en la que “podríamos ver un cierre positivo”. Así lo asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada, quien explica que el selectivo español “se encuentra en una zona de fuerte resistencia, sobre todo la zona entre 9.500 puntos hasta los 9.750 puntos, niveles que le costará superar debido al gran tirón de subida que conlleva. No obstante, este experto cree que “no se dará la toma de beneficios que se esperan por algunos sectores”. Aún así, este analista considera que “podremos ver con facilidad la zona de 10.000-10.400 puntos, aunque hay que estar muy alerta por el nivel de sobrecompra”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex terminó la sesión en negativo, recortó 0,79% a 9.439 puntos influenciado por un mal dato de venta de viviendas en EEUU. Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal recuerda que “llevábamos semanas advirtiendo las subidas así de fulgurantes a nivel general, a nivel mundial” y “esperábamos que los mercados recortaran algo”, lo que “no se ha producido”. “Ahora vemos que cuando los índices llegan a resistencias importantes manifiestan cansancio”, “lo hemos visto con los 9.500 puntos del Ibex que aunque se han traspasado en movimientos intradía e incluso se han tocado los 9.530, finalmente no se rompen”.
Apertura al alza de Wall Street con dos datos macro positivos sobre la mesa. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y los pedidos de bienes duraderos. Estos últimos, “son los que han empezado a mover al mercado” comenta Sara Pérez Frutos, directora general de Drancon Partners que explica, “ha sido un dato muy positivo, sobre todo, si lo comparamos con el mes anterior. Llegar al 1,9% da un alivio y es una muestra –dice esta experta- de que la economía americana reacciona”. En cuanto a las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, “han sido más bajas de lo estimado”, a pesar de que, comenta la analista, “siguen siendo tremendamente altas, aunque el dato por lo menos es más optimista de lo que esperaban los analistas”. Y a la espera también del dato de ventas de viviendas nuevas. “Se espera un ligero repunte en torno a un 1%, aunque ayer, el dato de ventas usadas también fueron más optimistas”.
Las estaciones de esquí españolas recibieron 7,41 millones de visitantes durante la temporada de invierno 2008-2009, frente a los 5,83 millones registrados la temporada anterior, lo que supone un aumento del 21,31% (1,5 millones más), cerrando así una temporada "excelente" e "histórica" con récord de visitantes y superando los siete millones, algo que no se producía desde la temporada 2005-2006.
El Ibex 35 modera los descensos a media sesión “dentro de un mercado muy lateral con una banda de 500 puntos desde mínimos hasta máximos”. Así lo asegura José Lizán, analista de Nordkapp, quien explica que “mientras el selectivo no rompa por ninguno de los dos niveles veremos al mercado en esa zona”. Lizán afirma que cuando salen datos de coyuntura económica, el Ibex 35 sube a la parte alta pero recorta cuando los datos se refieren a noticias corporativas o datos macro”. Por el momento, este analista cree que en esta zona “el Trading es lo único que se puede hacer y es bastante complicado ya que está habiendo unos gaps de apertura y de cierre muy fuertes”.
Casi un tercio de los hogares españoles (29%) tuvo problemas a la hora de afrontar gastos extraordinarios e inesperados en 2007, una cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la media europea (34%), según cifras proporcionadas por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).
El Ibex 35 abre con caídas. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión achaca el contagio de este tono negativo en todos los índices europeos al cierre de ayer de Wall Street donde General Motors bajó más de un 20% . A ello, Ariza añade el aumento del precio del crudo aunque reconoce que, en cualquier caso, "las noticias siguen siendo bastante desalentadoras".