Ya tenemos preparada nuestra cartera de cara al inicio del próximo año, decimos al inicio porque nuestros usuarios ya saben que hablamos de una cartera dinámica y no estática.

Hemos creado lo que consideramos una cartera óptima (de riesgo y activos) así como una cartera para no invertir en ella, al menos durante el primer trimestre del próximo año, y a su vez hemos creado un símil con el fútbol, del cual somos auténticos aficionados siguiendo los mismos parámetros y partiendo de la base de que todos son grandes jugadores (campeones del mundo, champions, botas de oro, etc..) incorporando un equipo de jugadores a cada cartera............

Cartera de ETFS de Productos y Mercados 2.011

Apostamos por un inicio de año complicado para la zona € en todas sus vertientes (divisa, bonos y sector financiero principalmente) y con un buen comportamiento en general de los commodities de materiales preciosos más defensivos pero con algún componente cíclico.

Portería (GLTR): es un nuevo ETF de commodities físicos que incorpora los 4 metales básicos que son Oro, Plata, Platino y Paladio con mucho mayor peso en los dos primeros.

Lateral derecho: (XLP): bienes de consumo americano, son empresas defensivas de consumo diario (Colgate, Procter & Gamble, Wal-Mart, etc…) y que se están aprovechando del crecimiento de los países emergentes.

Central: (CHIQ): invierte en bienes de consumo en China y poco más hay que decir de este país con la población que tiene aunque le afectará negativamente la subida de tipos de interés.

Libre: (MOO): es un ETF que seguimos mucho e invierte en empresas del sector agrícola como fertilizantes y pesticidas y muy ligada al crecimiento de bienes de primera necesidad en emergentes.

Lateral Izquierdo: (CCX): es un ETF de divisas que invierte (en la misma proporción) en 8 divisas de países exportadores de commodities, está diversificado entre países desarrollados (Canadá y Australia) y emergentes (Chile por ejemplo). Creemos que son divisas que de media no se debilitarán contra el $ y con tipos de interés altos.

Extremo derecho (TIP): parece que la política del QE de la Fed está teniendo el efecto apuesto y la curva se está positivizando y preferimos tener algún activo de renta fija que nos cubra de estas subidas y utilizamos bonos protegidos contra la inflación.

Centrocampista (RSP): seguimos apostando por la renta variable americana y por el S&P500 y aquí preferimos utilizar un índice donde todos los valores pesan igual (equal weight) y que lo está haciendo mucho mejor que su benchmark.

Centrocampista (BRXX): parece claro que seguirán tirando los emergentes y apostamos por el sector de infraestructuras de Brasil (no solo por Olimpiadas y Mundiales de fútbol).

Delantero (EPOL): buscamos algún activo de riesgo en Europa y creemos que Polonia cumple estos requisitos (es una parte pequeña de la cartera).

Delantero (VXX): dados los niveles actuales de volatilidad en los mercados creemos que es interesante tener alguna cobertura por bruscos movimientos del mercado y esto nos lo da este ETF que sigue al VIX.

De la cartera no recomendada simplemente comentar que no nos gusta la situación actual de la zona € (o al menos el sentimiento o lo que piensa el mercado que es lo importante y esto lo vemos todos los días en blogs americanos), ni el sector financiero (ni europeo, ni americano ni chino) aunque los gobiernos con ayudas de todo tipo (desde modificar la contabilidad de activos en balance hasta no obligar a provisionar) están soportándolos en bolsa, ni los bonos americanos por el enorme déficit, ni menos aún los bonos municipales americanos ni el sector inmobiliario que ha vuelto a recaer después de las ayudas fiscales y por último creemos que se está gestando otra burbuja en el petróleo.

Respecto al fútbol, hemos intentado crear 2 equipos de grandes futbolistas aunque uno tiene el cariño del mercado y en el otro tenemos a los “menos aplaudidos” y tanto en el mundo del fútbol como en el de los mercados el tiempo dirá quién tiene razón.

Esto no es una recomendación de compra sino la cartera que hacemos y seguimos en Productos y Mercados, y respecto al futbol cada uno tiene su propio equipo y espero les guste.