Se está estropeando el rally de fin de año según de Benito en declaraciones a Radio Intereconomía por la diferencia entre alcistas y bajistas. “Parece que ha influido también la subida de tipos de China”; esto está detrás de la sensación de enfriamiento que se vive en los mercados.
 
Las automovilísticas han sido las más afectadas por esta medida ya que deben rehacer sus números, que dependen de manera especial de estas economías, asegura el experto.
 
Ya hemos visto, según el de Benito, que han surgido ciertas tensiones sobre los niveles de deuda en noviembre cuando en realidad “no deberían llegar a nuestro país hasta mayo que es cuando España necesitará el dinero.”
 
El sector financiero va a ser uno de los más débiles de este año, opina el experto de Banif; todo ello por la crisis del sector inmobiliario y por la tasa de mora que lo más probable es que seguirá creciente.
 
El capital prestado para la compra de vivienda en España ha bajado más de un 25%; esto significa un enfriamiento de los mercados y que “el ajuste de precios en el sector debe ser aún más acusado.”
 
Para el 2011 el aspecto es bastante mejor que el 2010, los estímulos de EEUU han sido fundamentales. Los asiáticos a pesar de las tensiones inflacionistas y de que tengan que subir los tipos de interés tampoco es algo que preocupe. Todo esto va a permitir el crecimiento global, si bien va a ser un crecimiento que no va a crear empleo al menos en los próximos meses del año.