Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
El selectivo español mantiene los avances, aunque ligeros. Desde el punto de vista técnico, Ana Rafels, analista de Bolsacash, señala que esta semana es bastante importante. ¿El motivo? Rafles explica que “si durante la primera semana de enero pudimos ver la ruptura del rango lateral en el que estaba inmerso el selectivo desde hacía meses, y aunque se volviera a él durante la semana pasada, durante esta se decidirá si se va a continuar la tendencia alcista o si, por el contrario, si se rompe la tendencia a la baja, se van a prolongar los recortes.
Jornada de bajadas para el parqué madrileño con Abengoa al frente de los descensos, después de anunciar una emisión de bonos convertibles en acciones de la compañía por un importe inicial de 200 millones de euros y ampliable hasta 250 millones.
El Ibex35, como el resto de Europa, recoge beneficios. Este es un recorte “evidente” y parece que el mercado “tiene miedo a perder algunos niveles”, apunta Ana Ariza, analista de Foncava gestión. Además, especial atención tanto a los resultado hoy de CitiGroup en Estados Unidos.
Con la colaboración de Carlos Doblado, analista de Bolságora y colaborador de "El economista" y Miguel Freijo, director de ventas y analista de IG Markets.
"Europa mantiene ligeras alzas en una jornada en la que el mercado no cuenta con la referencia de Wall Street por festivo", explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
El Ibex mantiene los avances, aunque ligeros, en una jornada marcada por la ausencia de Wall Street. Ante este escenario y mirando al mercado europeo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, destaca el comportamiento de la renta variable española como el peor de Europa. ¿El motivo? Las cotizaciones dentro del mercado financiero y por el mal comportamiento de Telefónica. Mientras el resto de plazas europeas suben más de medio punto porcentual, el Ibex35 se queda con avances que tan sólo rozan el 0,20%.
El Ibex 35 sucumbe a los números rojos a media sesión aunque las caídas son leves. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash recuerda los descensos que el selectivo español vivió durante la semana pasada. Además, este experto destaca que si se analizan los gráficos de los índices desde meses atrás, podremos ver estructuras similares de cuñas bajistas.
Los mercados comienzan en positivo. Una buena noticia “porque hoy tenemos festividad en EEUU y, según se comportaron los índices el pasado viernes, daba la sensación de que continuaría el mal tono”, reconoce Angel de Benito, gestor de inversiones de Banif.
El Ibex 35 ha terminado la sesión en los 11.845 puntos y, es que, “se veía venir en las 5 sesiones anteriores que se producirían estas caídas”, dice Jorge del Canto, analista independiente, algo que justifica por “la volatilidad” aunque admite que “seguimos siendo alcistas y es probable que los máximos aún no se hayan visto, aunque sólo un 1% ó 2% por encima de los 12.240 puntos”.Del Canto opina, además, “que veremos una corrección, aunque no inmediatamente”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco destaca de esta semana en la renta variable europea que “se han marcado máximos que no veíamos desde octubre y que los datos macroeconómicos de EE.UU., sobre todo hoy, han afectado a los mercados de renta variable, sobre todo el dato de confianza de la Universidad de Michigan que ha sido peor de lo esperado y ha producido caídas en la renta variable”.