“Los datos macro estadounidense de hoy han salido en línea con lo previsto y muestran que el IPC se está estabilizando y la producción industrial ha subido por sexto mes consecutivo”, observa Fernando Martínez, analista de Banco Etcheverría, por lo que afirma que “son datos que invitan al optimismo”.
Sorprende la escasa volatilidad del mercado en una jornada de vencimiento que suele estar marcada por esta característica. No obstante, Ignacio Sebastián de Erice, analista independiente, cree que “habrá alguna sorpresa esta tarde”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Apertura del viejo continente en positivo, a excepción de Londres. En España el Ibex35 está a la espera de las noticias que puedan llegar de otros mercados y países, apunta Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes.
Hoy los mercados están realizando movimientos en márgenes muy pequeños, puesto que están ya cercanos a sus objetivos. En el caso del Ibex35 Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse, cree que tiene recorrido hasta la zona de los 12.400-12.500 puntos.
lleva a cabo cinco posibles estrategias de inversión
Oyster Credit Market Opportunities Fund, un fondo lanzado para aprovechar las oportunidades del mercado, especialmente, la deuda empresarial con rating de solvencia de categoría de inversión. ¿Cómo se consigue? Mediante una combinación de bonos comparativos y swaps de riesgo de impago (Credit Default Swaps o CDS), explica Philippe Kellerhals, co-manager of Oyster Credit Market Opporunities Fund.
Las plazas bursátiles del viejo continente caminan con avances. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash destaca el movimiento del Eurostoxx50 que se encuentra en el nivel psicológico de los 3.000 puntos. No obstante, los ojos no están puestos en Europa sino en Estados Unidos donde el Dow Jones ayer cerró de nuevo en máximos. Como zona de soporte, Bolinches señala el soporte que tiene el Dow Jones en el nivel del os 10.033 puntos mientras que como cifra mítica, este experto destaca la zona de 1.125 puntos del S&P.
Después de los máximos de ayer la bolsa de EE.UU. ha abierto a la baja debido, segúna Jose Miguel Moreno, director de El Semanario, a que “las ventas minoristas” puesto que “los datos son muy mixtos y no aclaran muy bien cuál es la situación del consumidor estadounidense al final del año pasado”. Y es que, “se ha roto la racha de dos meses de subidas y deja en vilo sobre cómo se va a comportar el consumidor el año que viene ya que sobre ellos descansan 2/3 del PIB”.
La renta variable española mantiene los avances a la espera de ver cuál será el comportamiento de los índices al otro lado del Atlántico una vez se conozcan las cuentas de Intel, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Y es que, como reconoce este experto el mercado espera con atención la temporada de resultados empresariales que en nuestro país ha sido estrenada con las cuentas de Banesto.
Parecía en la apertura que el Ibex35 estaba con fuerza, sin embargo, a media sesión está prácticamente plano, lastrado por Telefónica, Santander y BBVA, apunta José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.