Este experto reconoce que ahora hay que volver a la situación que dejamos la semana previa , con los acuerdos del plan de rescate que hay que empezar a concretar. De hecho “hoy se reúnen los ministros de la Eurozona para dar detalles por los que se pondrán en marcha las medidas”. Entre tanto, las primas de riesgo nuevamente disparadas. Y es que “el mercado no confía en promesas sino que quiere hechos, realidad”. En este sentido, seguimos viendo problemas políticos en Italia, pendientes de las elecciones de España “y hasta que los países más vulnerables de la periferia no aclaren su entorno político y pongan en práctica lo que se ha acordado, no estaremos tranquilos”.


A todo ello se suma la identificación de las entidades con riesgo sistémico, entre las que se encuentra Banco Santander. González asegura que ya era hora “porque llevamos hablando de este tema desde 2008- quiebra de Lehman- y hay que tomar medidas para evitar que la quiebra de una entidad no suponga un riesgo. El problema es que llegamos tarde y por lo tanto, lo hacemos en peores
condiciones”. Es necesario poner un límite “exigir ratios de solvencia mayores porque, de alguna forma, todos somos rehenes de la gestión de las entidades financieras y en un sistema puramente capitalista no se puede permitir”.

La situación sin embargo “va cambiando a mejor, nos falta conocer detalles y posiblemente con éstos, después de una decepcionante cumbre del G-20, llegará dinero del FMI para apoyar al fondo de rescate y esto supondrá un sucedáneo del Tesoro Único en Europa”. Hay que estar más tranquilo de lo que estábamos hace dos semanas “ pero hay que dar detalles que sean más favorables pues los datos macro son más positivos, los de crecimiento también – el 70% de las compañías del S&P han sorprendido al alza- y lo que hace falta es más tranquilidad”.