Eso es, al menos, lo que se desprende del último informe semanal que prepara la consultora EPFR sobre la evolución de los flujos de fondos.

En concreto, muestra como durante la semana que acabó el pasado día 21, los fondos de bonos absorbieron 5.900 millones de dólares, mientras que los inversores decidieron sacar 7.000 millones de los vehículos de renta variable. En la firma calculan que el dinero que ha entrado en fondos de bonos totaliza alrededor de 74.000 millones desde que comenzó el año, frente a los 89.400 millones de los fondos de renta variable. Sin embargo, los favoritos durante la semana pasada seguían siendo los monetarios, que recibieron 10.000 millones de dólares en total.

principales flujos de fondos


Con todo, en EPFR aprecian una gran divergencia en el comportamiento del dinero, dependiendo si los flujos proceden de los inversores minoristas, o de los institucionales. Así, mientras que los retail se decantaban por mercados desarrollados de renta variable y bonos. Sin embargo, a finales de la semana había signos, explican en la consultora “de que los inversores institucionales optaban por seguir la misma dirección”. De hecho, explican que el 20 de mayo los mercados desarrollados de renta fija experimentaron la mayor entrada de dinero institucional desde principios de febrero.

Continúan, sin embargo, las divergencias en todo lo concerniente a los mercados emergentes de renta variable y bonos. Desde finales de marzo, los inversores institucionales han llevado a esas categorías dinero por un importe de 12.000 millones a emergentes de renta variable y 9.000 millones de dólares a fondos de renta fija de estos países. Sin embargo, los minoristas han protagonizado redenciones por un total de 6.000 millones de dólares en estas dos categorías.

Fondos de renta variable emergente

De esta forma, la entrada de dinero en este tipo de fondos ha sido positiva por séptima semana en las últimas ocho, con llegadas de 1.500 millones de dólares. Ha destacado, sobre todo, el apetito por fondos de la India.

Los buenos datos de China han provocado un beneficio inmediato en los fondos de Latinoamérica, que han recibido dinero por tercera semana consecutiva, lo que supone la racha más larga desde el segundo trimestre de 2013. Dentro de la zona destaca el apetito por fondos de Perú y la reducción de exposición a Brasil.

retai


Mercados desarrollados


El comportamiento ha sido diferente por zonas. Así, mientras que Los fondos de renta variable europeos han experimentado entradas netas, Japón ha experimentado salidas leves y Estados Unidos ha sufrido salidas netas por un importe de 10.000 millones de dólares. Las principales salidas de dinero se han producido en ETFs.

Hay que destacar que la racha de llegadas de dinero a Europa cumple ya 46 semanas consecutivas. En los últimos momentos, además, los inversores están empezando a barajar la posibilidad de que el BCE actúe en la reunión del próximo 5 de junio.

Sectores

En la firma destacan que la semana pasada destacó la llegada de dinero a fondos de materias primas, que ha alcanzado un máximo de 9 semanas. Los fondos de energía han recibido entradas netas por décima semana consecutiva y los vehículos que invierten en compañías tecnológicas han puesto fin a una racha de redenciones de 3 semanas. Destacan también los fondos de Real Estate, que han experimentado la mayor entrada de dinero en un año. Por el contrario, sufren salidas, consumo, telecomunicaciones, salud, biotecnología y utilities.

flujos de fondos regiones