De nuevo la tendencia lateral de los principales índices europeos hizo acto de presencia. De hecho, el Ibex 35 – que terminó la semana en torno a los 10500 puntos – consiguió cerrar con una revalorización del 0.3%- aunque en rango semanal la subida fue de siete décimas. Dicen los expertos que “el DAX Xetra lleva atrapado en un rango de movimiento entre los 9.000 y los 9.800 puntos desde octubre del año pasado, con un recorrido de apenas un 9% en 8 meses. Desde mediados de abril, el rango de movimiento se ha acotado a un recorrido del 4%, entre los 9.400 y los 9.800. El S&P500, por su parte, se mueve en un margen de recorrido del 2,5% desde mediados de abril, entre los 1.850 y los 1.900 puntos”, explica
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Y es que los principales catalizadores están bloqueados. Aunque “las elecciones europeas de este fin de semana sí que se han convertido en un catalizador silencioso, con un efecto negativo. Especialmente, en el caso de Italia. El posible buen resultado del movimiento Cinco Estrellas en las elecciones podría contribuir a desestabilizar al Gobierno italiano de Renzi”, explica el experto de IG.

Pues bien, con eso en el punto de mira se despiden los mercados europeos que, en el caso del Ibex35, tuvo a la banca mediana como principal impulsora. Eso sí, con el permiso de Acciona. El valor sumó un 1.9% y se instaló en los 58.60 euros. Subida que compartieron los títulos de Banco Popular – con subidas del 1.2%- y de Gas Natural que, al ritmo del 1% cerró en los 20.77 euros. A pocos pasos, Banki o Banco Sabadell consiguieron cerrar la jornada en el top 10 de subidas, en los 1.4610 euros y los 2.3160 euros, respectivamente.

Tampoco quedaron exentos de las subidas los grandes bancos. Santander subió algo más del 0.6%, hasta los 7.3690 euros. Por su parte, las acciones de BBVA consiguieron marcar en los 9.1790 euros su último precio, tras subir algo más del 0.6% en la sesión. Caixabank y Bankinter también subieron algo más de medio punto porcentual, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 4.2950 euros y los 5.5500 euros, respectivamente.

No tuvieron la misma suerte los inversores de Jazztel, que vieron cómo sus títulos perdían más de un punto porcentual, hasta los 10.53 euros. Por su parte, BME y Grifols descontaron algo más de medio punto porcentual, con lo que arrancarán el próximo lunes desde los 32.02 euros y los 38.9850 euros, respectivamente.

En el continuo...

Entre los valores del continuo español, los mayores avances se los llevaron los títulos de Natraceutical, con subidas de más del 4.9% que les llevaron hasta los 0.2550 euros. Por su parte, Fersa y NH Hoteles consiguieron elevar en más de dos puntos porcentuales sus cotizaciones. 

En el lado contrario, Amper se convirtió en el valor más penalizado de la sesión con pérdidas de más del 5% que les llevaron hasta los 0.6600 euros por acción. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de ciclo bursátile, pincha aquí