Los rumores se han confirmado con la comparecencia del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I ha decidido abdicar en favor de su hijo el Príncipe Felipe.


El presidente del Gobierno ha declarado "el Rey Don Juan Carlos me acaba de comunicar su intención de renunciar al trono", y que las razones de la abdicación las explicará el propio monarca.


A partir de ahora, y en cumplimiento del artículo 57 de la Constitución, se abre un proceso de sucesión a favor del Príncipe de Asturias que tendrán que aprobar las Cortes Españolas.

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Es el único hijo varón de Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. El posible nombre que podría elegir el Príncipe de Asturias para su reinado sería Felipe VI. También le corresponderían los títulos de Príncipe de Gerona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

El 22 de mayo de 2004 se casó con Doña Letizia Ortiz en la Catedral de la Almudena de Madrid y posteriormente tuvo dos hijas, la Infanta Leonor y la Infanta Cristina. Al no haber tenido descendencia masculina, Leonor de Borbón, hija primogénita de los príncipes de Asturias, sería la siguiente persona en la línea sucesoria.

El Rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias fue proclamado monarca de España el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La salud del monarca ha experimentado un importante deterioro que le ha obligado a pasar por el quirófano en varias ocasiones. Además, la imagen de la Corona ha sufrido en los últimos tiempos, sobre todo por el proceso judicial en marcha contra Iñaki Urdangarin, y la infanta Cristina por el caso Nóos

A las 13:00 Zarzuela ha emitido un vídeo en el que el Don Juan Carlos comparecerá ha explicado que abdica  porque “quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y al servicio de la cual he puesto todo mi esfuerzo e ilusión”. Deposita toda su confianza en la sucesión en su hijo Don Felipe, quien "se encuentra en inmejorables condiciones para garantizar la estabilidad de la institución Tiene la madurez, preparación y sentido de responsabilidad para adquirir la Jefatura de Estado”.

Don Juan Carlos I se ha despedido con un sentido “guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.

Tras confirmarse la noticia, el Ibex 35 mantiene las subidas moderadas revalorizándose un 0,69% hasta los 10.872 puntos. Mientras, la prima de riesgo permanece estable en los 150 puntos básicos.