No fueron los únicos millonarios en cerrar sus vehículos de inversión aquel año. Por aquel entonces, Pilar de Borbón presidía el consejo de Labiernag 2000, una SICAV que a día de hoy cuenta con 260 accionistas y que en el 2012 gestionaba junto a sus cinco hijos, Beltrán, Simoneta, Juan, Bruno y Fernando Gómez-Acebo.

A día de hoy no se sabe qué papel siguen representando dentro de esta sociedad, ya apartados de la primera línea, aunque, en su momento, lo que pudo motivar su salida de la SICAV fue un cambio en la legislación, tramado a lo largo de aquella legislatura, para endurecer el régimen tributario de estas sociedades. A lo largo de 2012, 80 SICAV fueron liquidadas.

Otra razón que pudo haber motivado esta decisión se encuentra en cifras como la rentabilidad. Tras un 2009 muy positivo, con un incremento del valor de la cartera del 9,15%, en 2011 llegaron las bandadas y las pérdidas ascendieron hasta el 7,37%, según datos hechos públicos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El último informe anual por rentabilidad de la que ahora se denomina Gavijosa Finanzas arroja un dato positivo del 8,14%.

rentabilidad SICAV borbones

RENT. GAVIJOSA FINANZAS
FUENTE: CNMV
 

¿En qué invierte la sociedad de los borbones?
Fundamentalmente en renta fija, si bien es cierto que no es una inversión conservadora en absoluto al contar con el mayor riesgo posible (7), según la calificación de la CNMV.

Si hablamos de renta variable será, a cierre del primer trimestre del año, exclusivamente nacional. Conservan un pequeño porcentaje en acciones de Telefónica (0,93%) y de BBVA (0,63%). En ambos casos, han reducido significativamente su exposición a estos valores en el cambio de trimestre.

En terreno de renta fija, esta SICAV destina un 9,78% de su dinero a bonos de deuda españoles, junto con participaciones en deuda de comunidades autónomas, como la de la Generalitat Valenciana.

Destaca asimismo el 7,72% que tiene en el FADE, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, siendo esta la mayor posición de la parte de renta fija cotizada. Se trata de una emisión que realizó este organismo público el pasado 2012 con un cupón del 5,95 y vencimiento en marzo de 2021.

Del mismo modo, Gavijosa Finanzas cuenta con preferentes de BBVA y bonos de bancos como Popular, Bankinter o el Santander, así como participaciones en Abengoa y OHL, siendo estos bonos muy bien valorados por los grandes gestores. El primer trimestre del año incorporó asimismo bonos de Telefónica Europa, con un porcentaje del portfolio del 2,71%.

Esta SICAV invierte, además, la mitad de su patrimonio en 22 fondos de inversión de carácter global. Las mayores participaciones son para el Invesco Pan European Equity, el M&G Global Income, Carmingac Patrimoine y para el fondo Franklin Templeton Global Bond.