Comenzamos 2014 con una visión macro más optimista: tipos de interés bajos y mayor apetito por el riesgo. En España, los datos comienzan a ser alentadores y los gestores parecen fijar de nuevo su interés en nuestro país en un mercado de arquitectura abierta.

Con una visión estratégica a largo plazo y una gestión especialmente activa, no indexada y tratando de anticipar la tendencia del mercado, se creó en 2009, Mutuafondo España, que en sólo 5 años, acumula una rentabilidad superior al 100%. Solo en 2013, el mejor ejercicio del fondo, el producto se revalorizó un 38%, un comportamiento que seguirá en tendencia a lo largo de este año, según su gestor.

Ricardo Cañete, gestor de Mutuactivos
¿Considera que será un año interesante para la renta variable en general y la española en particular?
Consideramos que 2014 será, de nuevo, un buen año para la renta variable y más para la española. A pesar del buen comportamiento de 2013 estimamos que el potencial de la bolsa no está agotado. En España, prevemos que la mejora del crédito a familias y empresas y de la confianza impulsarán de nuevo a la bolsa. El cambio de tono macroeconómico, apoyado por el aumento de confianza de hogares y empresas, puede relanzar los márgenes empresariales y las estimaciones de beneficios. Esto será un incentivo para los mercados. La reducción de la prima de riesgo tendrá efectos positivos sobre la economía real.


¿Cuál es su valoración del sector bancario español?
Finalizada la reestructuración bancaria, consideramos que este sector presenta buenas perspectivas. La apertura de los mercados de crédito, la caída de la prima de riesgo y, en general, la reactivación económica animarán los márgenes bancarios aunque no los veremos normalizados hasta, al menos, el año 2015. Los resultados de 2013 de las principales entidades financieras españolas ya han puesto de manifiesto la menor presión en los costes de financiación. Aunque las valoraciones a corto plazo están bastante ajustadas pensamos que la rentabilidad del negocio a medio plazo será superior a las rentabilidades históricas.


¿Qué mercados cree que resultarán ganadores?
En general, seguimos teniendo una visión positiva respecto a los mercados desarrollados frente a los emergentes. Creemos que España lo va a hacer mejor que el resto de países desarrollados porque se están aliviando tensiones, como la falta de financiación de empresas y familias, y estamos notando una mejora significativa de la confianza. El punto de partida de las valoraciones es muy atractivo.


¿Cuál es el secreto del éxito de este fondo, Mutuafondo España, para obtener una rentabilidad tan destacada?
Lanzamos Mutuafondo España en febrero de 2009, coincidiendo con una etapa de elevada volatilidad bursátil. Estimamos que se trataba de un momento idóneo para comenzar a crear una cartera de renta variable española con vistas al medio-largo plazo. Gestionamos todos nuestros fondos y planes de pensiones con una política de inversión centrada en la diversificación, el control estricto del riesgo, la gestión activa y la búsqueda continua de oportunidades de inversión en el mercado.

En Mutuafondo España hemos desarrollado una gestión especialmente activa, tratando de anticiparnos a la tendencia del mercado y detectando oportunidades en empresas con buenas perspectivas de negocio o cuyas políticas de reestructuración en plena crisis hemos considerado más acertadas. Se trata de un fondo de equipo, cuya filosofía es apostar por una gestión dinámica y no indexada. Buscamos compañías rentables que generen valor para los accionistas, bien gestionadas y con valoraciones atractivas. Tenemos una visión estratégica a largo plazo.


Pero no debemos olvidar la volatilidad tampoco este año. ¿Cuáles son los mecanismos del fondo frente a posibles caídas?
Hacemos un análisis de contribución al riesgo por cada una de las compañías que tenemos en cartera. El objetivo es identificar fuentes de concentración de riesgo por compañía, sector o factor de riesgo. Adicionalmente, usamos derivados para modular la exposición al riesgo del mercado.


¿En qué sectores podemos encontrar mayores rentabilidades en 2014?
Tenemos una visión positiva respecto al sector financiero, el industrial y el de consumo discrecional. Creemos, en particular, que la previsible mejoría macroeconómica beneficiará a los sectores cíclicos. En el segmento industrial contamos con posiciones en IAG, Abertis y Ferrovial, que estimamos que lo van a seguir haciendo bien. En la parte de consumo discrecional, contamos con títulos de NH Hoteles y de las televisiones.


¿Cuáles son las principales posiciones del fondo?
Entre las principales posiciones del fondo destacan Telefónica, BBVA, NH Hoteles, Banco Popular y Jazztel. Por sectores, el fondo presenta una exposición superior al 20% en el sector financiero, del 13,72% en compañías industriales y del 13,34% en empresas de consumo discrecional.


¿Para qué perfil es adecuado?
Se trata de un fondo adecuado para inversores de perfil de riesgo alto, capaces de soportar la volatilidad de los mercados de renta variable. Está dirigido a inversores que quieran maximizar su capital en el largo plazo. Se trata de un producto adecuado para optimizar y diversificar carteras de inversión.


¿Cómo se realiza el proceso de selección de empresas que entrarán a formar parte de la cartera?
Tenemos un conocimiento de la mayor parte de las compañías cotizadas en España y hacemos un seguimiento regular de las mismas tratando de reunirnos con el equipo directivo, incluso aunque no formen parte de la cartera. De aquí surgen ideas que el mercado todavía no reconoce o sobre las que tiene dudas. A continuación, valoramos la compañía y si ofrece un potencial de revalorización con un nivel de riesgo razonable la incluimos en cartera. El peso mínimo suele ser de un 1%.


¿Cree que las pequeñas y medianas empresas lo pueden hacer mejor este año que los blue chips?
A nivel agregado, las pequeñas compañías ya lo han hecho muy bien los dos últimos años. Por tanto, su potencial es menor. Aun así, todavía identificamos valores dentro del universo de pequeñas y medianas empresas que son muy interesantes.


¿Cuáles son sus apuestas para 2014?
Nos gustan compañías como Telefónica, Jazztel o Almirall. Dentro de la bolsa española, prevemos un buen comportamiento bursátil para los bancos en la segunda parte del año. Además, estimamos que hay valores portugueses interesantes. Creemos que este puede ser un buen año también para la bolsa portuguesa.


*Entrevista a Ricardo Cañete, gestor de la cartera de Mutuafondo España, publicada en la Edición de abril de la Revista Estrategias de inversión