Que excluyan a una de las compañías de las que eres accionista, no es una buena noticia. Si además, ésta viene de 8 euros y ahora cotiza a 0.40 euros, menos. La historia de Deoleo parece escribir su punto y final cuando CVC Capital Partners solicite la exclusión de la compañía de Bolsa tras la formación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) en el mercado del proceso de reconfiguración financiera y accionarial en el que está inmersa la compañía.

Es lo que tiene ser accionista de control. A falta de la autorización de la CNMV de la OPA y tras la adquisición, por parte de OLE Investment- de las acciones representativas del 29.9% del capital social, CVC Partners ha confirmado que la oferta se formulará sin condiciones siempre que se confirme en el momento de su autorización que 0.38 euros es un precio equitativo de acuerdo con el criterio manifestado por KPMG en su informe de valoración. Una operación que se promoverá siempre y cuando del resultado de la oferta y de la situación de Deoleo se deduzca que es razonable que el acuerdo de exclusión sea aprobado por la Junta General, prevista para el 11 de junio.

Pues bien, ¿qué pueden hacer los accionistas de Deoleo? Una OPA de exclusión deber ser aceptaba por un porcentaje mínimo del total del capital-. “El accionista puede acudir (debe) o puede quedarse con acciones no cotizadas, pagando comisiones de depósito y custodia y cobrando dividendos, si procede”, explica Carlos Ladero, analista de WallWood Spain. Para comprarlas o venderlas, prosigue, deberá acudir al mercado buscando un comprador o vendedor, no mediante el sistema electrónico SIBE. Sin perder de vista que a partir de este momento la gestión de la empresa será mucho menos pública pues, al no tener obligación de informar de todos los hechos relevantes, quedará limitada la información a conocer las cuentas anuales y a la Junta General.

Hasta que se confirme la operación, con un precio establecido de 0.38 euros, quizá el