"Constancio del BCE comenta que si las cosas se complicaran en Europa sería necesario un fuerte programa de compra de activos, ojo con este tipo de declaraciones que son muy positivas para los mercados. Ni en broma vamos a bajar en el medio plazo en serio con este tipo de cosas rondando por el ambiente", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. 

Hoy los bancos son los mejores, sin duda. La batería de medidas adoptada ayer por el BCE está especialmente destinada a los bancos y eso se sabe. De hecho, a esta hora "el súper sector bancario es de los mejores hoy con +0,81% a 204,95 puntos"
, reconoce Cárpatos. 

¿Y las bolsas? Este viernes parece que sí, aunque falta conocer el dato de empleo en Estados Unidos que será hoy el principal catalizador de los mercados. El DAX Xetra germano se anota un 0,23%, el más discreto junto con la bolsa parisina frente a subidas del 0,6% del MIB. ¿El más alcista? A esta hora es el Ibex 35 que suma más del punto porcentual por encima de los 10.990 puntos

Gráfico del Ibex35. Fuente: Infobolsa
Gráfico del Ibex 35


Ibex 35

Gamesa y Acciona han adelantado por la derecha en estos últimos compases de la sesión y suben más de un 2,5% respectivamente. Ahora bien, el protagonista de la sesión es el Banco Sabadell, con unas ganancias del 2,34% hasta máximos no visto desde 2012. La entidad catalana se encuentra dentro de nuestra cartera de acciones de la Zona Premium y aporta una rentabilidad del 10,65%. 

Una subida que comparten los pesos pesados. De hecho, tanto Santander como BBVA elevan en más de un punto porcentual sus cotizaciones, hasta los 7.7010 euros y los 9.7350 euros, respectivamente. Los títulos de Telefónica elevan en un 0.2% su precio, hasta los 12.3150 euros. Por su parte, Repsol cotiza con subidas de más del 1% y cotiza en los 19.3450 euros por título. Lo hace el día en que Carax Alphavalue establece recomendación de reducir sobre la petrolera, con un objetivo de 20.3 euros. (Ver: Recomendaciones de los brokers

En terreno negativo, Amadeus y Ebro Foods actúan como principal lastre del selectivo. De hecho, ambas cotizan con descuento de algo más de medio punto porcentual. En el caso del gestor aeroportuario, en los 31.81 euros en tanto que la alimentaria alcanza los 16.15 euros por título. Enagás, DIA o Viscofan retroceden también en la jornada aunque con caídas algo más livianas. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha aquí